Senado aprobó un proyecto de comunicación sobre la anulación del cargo extra en la tarifa de gas

Política

La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea "dejar sin efecto" la resolución 20/2018 y encomienda al Ejecutivo que lleve adelante "negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios".

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de comunicación en el que instruye al Ejecutivo a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y le encomendó negociar una alternativa con las empresas "sin costo para los usuarios".

La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea "dejar sin efecto" la resolución 20/2018 por la cual la Secretaría de Energía estableció fijar en las tarifas de gas a partir de enero próximo un aumento adicional en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

Además, en el segundo de sus dos únicos artículos el proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que lleve adelante "negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios".

El kirchnerismo había sido la única bancada que anticipó su voto en contra por considerar que no debe ser el Estado el que se haga cargo de pagar ese aumento para compensar a las empresas por la devaluación, pero finalmente acompañó la votación.

"De repente el Estado se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto y no es justo. Hay que pensar en la legalidad y los antecedentes de afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas", afirmó la senadora Cristina de Kirchner, quien sostuvo que "no es posible" que el Senado derogue una resolución de la Secretaría de Energía ya que "la única manera es con una ley".

El proyecto de Comunicación aprobado unificó cinco proyectos de ley que apuntaban a derogar la resolución y que el conjunto de la oposición iba a tratar de aprobar en la sesión de este miércoles, hasta que el Gobierno les comunicó que dejaría sin efecto la medida.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurrió personalmente al Senado horas antes de la sesión a informar esto a los jefes de bloque, tras lo cual los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista acordaron aprobar el proyecto de comunicación.

La intención, según indicó un senador de Cambiemos a NA, fue realizar con la aprobación de este proyecto "una manifestación política" y así lo demostró también el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, al destacar en el recinto que "el Senado paró esta medida, no se va a aplicar a los usuarios".

En este sentido, Pichetto destacó que la decisión de consensuar este proyecto se tomó "en un marco de diálogo institucional con el Poder Ejecutivo y el Senado" para "derogar la resolución tremenda que significaba hacer pagar el coste de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios".

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, destacó que es "razonable instruir al Ejecutivo a que encuentre una salida con los propios productores" de gas.

"Yo creo en los esfuerzos compartidos y allí no solamente está la sociedad, que entendió el sinceramiento tarifario, lo que significó la fiesta de los subsidios con los que un ciudadano de la Capital pagaba menos de lo que se paga en el interior, pero ahora corresponderá al Gobierno encarar una negociación con los productores", indicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario