8 de septiembre 2022 - 12:57

Con el faltazo de JxC, el Senado aprobó declaración de repudio al atentado a Cristina

A pesar de la ausencia del bloque de JxC, se llevó a cabo la sesión especial del Senado, donde se aprobó una declaración conjunta de repudio dela tentado a Cristina. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos.

claudia ledesma abdala senado 2022 sesion
Ignacio Petunchi

Este jueves se desarrolló sesión pública especial, en la que se votará una declaración de repudio por el atentado contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, a pocos días de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio, rechazando el intento de magnicidio.

La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos, siendo la primera minoría del Senado. El oficialismo logró así la aprobación de la declaración conjunta de repudio, tras el atentado a Cristina Kirchner. En la sesión especial no estuvo presente el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por el senador radical José Cornejo, de Mendoza.

La sesión comenzó con la exposición de los senadores del FdT, entre ellos Anabel Fernández Sagasti, José Mayans y Mariano Recalde.

Siga en vivo la sesión especial del Senado en repudio al atentado a Cristina Kirchner:

Embed

Conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y sin la presencia de la oposición, los legisladores del oficialismo sesionan para aprobar una propuesta realizada por la senadora Nora Giménez (FdT-Salta) y otro que manifiesta preocupación por el hecho de la senadora aliada al oficialismo, Clara Vega (Hay futuro Argentina-La Rioja).

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) conducido por Alfredo Cornejo difundió un comunicado en el que anunció que no asistirán a la sesión porque, dijeron, "no avalan el uso político-partidario del Congreso".

El senador nacional por el Frente de Todos (FdT), Mariano Recalde, remarcó hoy la importancia de que "de una vez por todas" se cambie "el clima de enfrentamiento" y llamó a la reflexión luego del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Todos tenemos que hacer nuestra mea culpa, pero hay que empezar de una vez por todas a cambiar este clima de enfrentamiento que llegó a un punto que nos tiene que hacer reflexionar a todos", afirmó el legislador en declaraciones a la prensa momentos antes de ingresar al Congreso.

Juntos por el Cambio, ausente en la sesión especial

El Senado convocó para las 11 de la mañana a una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la Vicepresidenta.

El jueves último, el FdT y JxC emitieron una declaración en la que se dejó constancia que "los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio" en Recoleta.

La intención original era que los senadores desarrollen la sesión el martes pasado, pero debieron dar un margen de algunos días para que los legisladores viajen a la Capital Federal. Esto, considerando que el oficialismo requiere a todos sus miembros para garantizar el quórum necesario para desarrollar el debate. Por eso, la presencia del senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, es determinante, quien confirmó su presencia mientras se repone de una neumonía.

Después de dos días de especulaciones, Juntos por el Cambio confirmó lo que ya había trascendido en la previa: finalmente no participará de la sesión, entendiendo que el oficialismo utiliza al Congreso con "fines partidarios". De esta forma, el Frente de Todos no puede permitirse tener ausentes entre sus miembros.

senado sesion especial 2022

En un comunicado, la oposición macrista remarcó que la noche del atentado ya emitió una declaración junto al oficialismo, expresando el "enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner". Esta expresión, dice la alianza opositora, "no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad".

Según Juntos por el Cambio, el peronismo busca obtener una ventaja política de lo ocurrido: "La posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia , los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social".

Y concluyeron: "La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos".

juntos por el cambio senado 2022.jfif

Dejá tu comentario

Te puede interesar