Ante la amplia convocatoria realizada por la Presidente, siguen en los ámbitos políticos surgiendo hipótesis sobre el contenido de los anuncios que se harán en Casa de Gobierno. Distintas fuentes de Cancillería, relataron a Ambito.com que mientras Gran Bretaña espera que hoy se suba otro escalón en la tensión diplomática por Malvinas, la mandataria podría optar por una nueva estrategia de seducción hacia los isleños.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Una señal pueden haber sido las declaraciones de ayer del embajador argentino en Chile, Ginés González García, desmintió enérgicamente que el Gobierno argentino estudie prohibir a LAN el uso del espacio aéreo nacional para ese vuelo, algo que desde Reino Unido es esperado como el próximo paso resonante a dar por parte de la Argentina en la escalada del conflicto.
Según pudo saberse, en los últimos días, varios exdiplomáticos de carrera acercaron al Gobierno su visión sobre cómo avanzar en el reclamo por Malvinas. Uno de las teorías acercadas es la de tender un puente directo con los isleños obviando a Gran Bretaña. "Cameron dijo que los isleños son dueños de su destino, entonces amiguemonos de vuelta con ellos", relató un entendido en el tema que acercó esta alternativa a cercanos de la Presidente.
Ya el gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, ha calificado de "error de cálculo" la decisión del Gobierno argentino de dificultar las comunicaciones marítimas de las islas y los rumores sobre el fin de estos vuelos. "Sería un enorme error de cálculo si pensaran que esto convencería a los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) a presionar al Gobierno del Reino Unido a entrar en negociaciones con Argentina", dijo Haywood a la prensa británica.
Fuentes diplomáticas aventuran que el anuncio de hoy podría incluir la propuesta de que Aerolíneas Argentinas ofrezca un vuelo semanal a Malvinas vía Río Gallegos o Buenos Aires. Es más, el viaje podría realizarse en las naves Embraer adquiridas el año pasado a la aeronáutica brasileña y que cuentan con autonomía necesaria para este vuelo. Con esa propuesta quedaría desterrada la idea de aislar a los malvinenses suspendiendo el vuelo semanal que realiza la empresa chilena LAN y que parte desde Punta Arenas.
Según las fuentes, al parecer la nueva estrategia no sería bloquear esos vuelos, sino ofrecer una alternativa para que sea el territorio argentino la puerta de ingreso de los isleños al continente. Hay que recordar que durante el Gobierno de Néstor Kirchner se prohibieron los vuelos charter, pero se mantuvo el vuelo de LAN. Y el entonces mandatario estudió ofrecer a los isleños una alternativa similar a la que se intentaría ahora. Teniendo en cuenta el probable rechazo de los kelpers a viajar vía territorio argentino, hay dos alternativas. Una, que los vuelos de la empresa que conduce Mariano Recalde se conviertan en una simple alternativa al vuelo de LAN. La otra, es un acuerdo con el gobierno chileno para que la línea de bandera chilena suspenda esa ruta y el único operador sea Aerolíneas Argentinas.
• Un puente sin Winnie The Pooh
La idea que esboza un grupo de exdiplomáticos es mirar a la relación con los isleños anterior a las Guerra de 1982 y sin caer en la "estrategia Winnie de Poooh" que se planteara durante la presidenta de Carlos Menem. En ese momento su canciller, Guido Di Tella, ensayó una especie de táctica de acercamiento hacia los kelpers que de nada sirvió. Primero envió postales de fin de año, luego una carta de tono personal y el colofón fue cuando se decidió como gesto de confraternidad enviar peluches de "Winnie de Pooh", un personaje que caló hondo entre los niños británicos y que posteriormente popularizó mundialmente la Disney. Esto fue motivo de mofa de los diarios británicos en su momento.
Hay que recordar que antes de que la Junta Militar en ese momento comandada por Leopoldo Fortunato Galtieri tomará la decisión de ocupar las islas y entrar en Guerra con el Reino Unido, la relación entre los isleños y la Argentina no era tan hostil como ahora y tampoco era de color de rosas el vínculo con el Reino Unido. En ese momento hubo negociaciones que buscaron tender puentes con los habitantes de Malvinas y derivaron en acuerdos importantes. De hecho en 1971, cuando Gran Bretaña buscaba transferir a la Argentina el mantenimiento de los malvinenses se firmaron los "acuerdos de comunicaciones". Entónces, la Argentina tomó a cargo las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas, así como la prestación de servicios en ellas, entre otros, el suministro de gas, petróleo, la construcción de una pista para aviones, asistencia sanitaria de emergencia y la concesión de becas para los habitantes de las isla que quisieran ir a los colegios ingleses de Buenos Aires. Esto además, fomentó en su momento el turismo bilateral.
Esta idea de enviar un mensaje amigable a los isleños estaría plasmada también en el Museo sobre Malvinas que se construye en el predio de la ESMA y que en dos semanas Cristina de Kirchner anunciaría que se podrá visitar desde abril. Quienes participan de ese proyecto aseguran que se cuidó por expreso pedido de Presidencia no herir la suceptibilidad de los isleños.
Dejá tu comentario