Silencio de Ibarra complica a candidatos

Política

El mutismo de Aníbal Ibarra con respecto a la fecha electoral mantiene el nerviosismo en los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires, que ya han presentado sus listas de candidatos a diputados nacionales ante la Justicia, en cumplimiento con el cronograma de internas abiertas y simultáneas.

Cuando coinciden dos elecciones, en la Ciudad de Buenos Aires hay dos convocatorias y dos procesos diferentes para el cumplimiento de los cronogramas. Las votaciones de orden nacional, como es la de representantes en las cámaras legislativas, las convoca el gobierno nacional, y es la Justicia electoral a cargo de María Servini de Cubría la que se ocupa de los trámites previos y de los comicios. En cambio, la elección a diputados locales (o a jefe de Gobierno) es competencia del gobierno porteño, y se ocupa el Tribunal Superior de Justicia (la Corte, de la Ciudad).

Este año se renuevan 13 bancas en la Cámara de Diputados y 30 en la Legislatura porteña. Esa es la otra elección a la que aún no convocó Ibarra.

La ley de internas abiertas y simultáneas, cuyo cronograma obligó a que el viernes se conozca más de 90% de los candidatos, es sólo para los cargos en el Congreso, pero no rige para las elecciones de legisladores porteños, y si bien todos dan por descontado que esa renovación se votará el mismo 23 de octubre, para cuando está convocada la elección de diputados nacionales, la confirmación es atribución del jefe porteño.

Ibarra debe convocar a la votación local y sabe que no habría adhesiones para que lo hiciera en forma separada que el cuarto oscuro nacional ni plazos posibles. Sin embargo, espera.

• Ventajas

La parsimonia con que el jefe porteño se ha tomado el actual proceso electoral complica a algunos y da ventajas a otros:

El caso más curioso es el de la UCR Capital. Ese partido porteño realizó internas para elegir autoridades partidarias y candidatos a legisladores por la Ciudad de Buenos Aires. La nómina ya está definida desde hace dos meses y la encabezará Silvia Collins. Raro que el radicalismo es uno de los dos partidos que realizará la interna del 7 de agosto para definir los candidatos a diputados nacionales entre cuatro listas que ya se presentaron ante la Justicia.

• Otro es el problema que tiene hoy Mauricio Macri: cuanto más tiempo le quede para el armado de la boleta local, se le potencia proporcionalmente la demanda de los peronistas que lo acompañan y quieren repetir la experiencia 2003. Eso es, tener una lista propia de postulantes a la Legislatura local, colgada de la candidatura a diputado nacional que tendrá el empresario.

• También se extiende el plazo para que el ibarrismo menos resignado insista ante el kirchnerismo en llevar una lista propia de candidatos. Aunque ya quedó casi descartada esa posibilidad por parte del gobierno (y también de ibarristas que no encuentran con quién encabezar esa lista), justamente la intriga que genera Ibarra es en función de esa tensión.

El oficialismo armó un solo paquete de distribución y, para conformar a las distintas porciones adherentes al gobierno, confeccionó simultáneamente las dos listas. La de legisladores porteños irá encabezada por Elvio Vitali, acompañando la tira de candidatos a diputados nacionales que llevará a Rafael Bielsa. Sin embargo, han querido que la Justicia electoral les convalide la tira de postulantes a la Legislatura para que todos los inscriptos allí estén seguros de que no habrá cambios, algo que rechazó María Servini de Cubría.

• Algunos partidos chicos incluso se han presentado ante el juzgado de Servini para que les den fecha, pero sólo es el jefe de Gobierno quien puede hacer la convocatoria, una facultad que no puede quitarle siquiera la Legislatura porteña, que le es adversa.

Si bien habrá plazo hasta el 23 de agosto para cerrar listas y llevarlas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal, todos quieren certeza de la fecha y la apertura del cronograma, ya sea para terminar o para comenzar el diseño de las listas locales, que buscarán traccionar con las candidaturas de aspirantes a Diputados.

Dejá tu comentario