El gobierno siguió sumando adhesiones al polémico proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y ya cuenta con un piso mínimo de entre 131 y 136 votos para la sesión extraordinaria prevista para el 22 de este mes. Se trata del peor de los escenarios contemplado por la presidencia del recinto conducido por Alberto Balestrini, que en este cálculo excluye los votos de los kirchneristas Rafael Bielsa, Oscar Massei, de los aliados del Frente Nuevo de Luis Juez y hasta de varios diputados duhaldistas. Por eso, cuando todavía falta más de una semana para la sesión donde el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto que le dará poder de bloqueo en la designación y remoción de jueces, el kirchnerismo confía en elevar esa base hasta 140 votos. Sólo falta que algunos diputados regresen de sus vacaciones ya que no es la falta de votos lo que pospone el tratamiento del tema en la Cámara baja.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gobierno mantuvo durante el verano contactos con varios gobernadores provinciales para asegurarse el apoyo también de muchos legisladores del interior. Es el caso de algunos radicales díscolos, como el ex gobernador correntino Ricardo Colombi, el fueguino Ricardo Wilder -Frente Unidad Provincial-, Gustavo Canteros, Eduardo Lorenzo Borocotó, Carlos Macchi, el sanjuanino Guillermo Baigorri y el potencial apoyo juecista que dejará a la conducción kirchnerista encabezada por el santafesino Agustín Rossi por encima de los 129 votos necesarios para convertir en ley el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.
Rossi, que ayer estuvo en la Casa Rosada junto a Néstor Kirchner anunciando que en marzo se abrirán los sobres de la licitación de dos tramos de la Autopista Córdoba-Rosario,dará a fin de mes una prueba de fuego al intentar aprobar este crucial proyecto oficialista que generó el rechazo unánime y en bloque de todo el arco político opositor.
Si los 10 o 12 diputados del Peronismo Federal que José María Díaz Bancalari prometió servir en bandeja a Néstor Kirchner se suman al potencial apoyo de tres o cuatro diputados de cordobeses de Luis Juez -quienes emitieron una fuerte señal al gobierno al afirmar que votarán a conciencia el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura-, el oficialismo sorteará sin problemas esta difícil parada.
• Rechazo
Por el momento, la cordobesa Norma Morandini es la única que expresó su firme rechazo a la iniciativa oficialista, pero Gumersindo Alonso, Francisco Dellich, Daniel Giacomino y Raúl Merino todavía no decidieron su voto, aunque destacan la gran flexibilidad y vocación de diálogo del gobierno.
En el actual proyecto, el oficialismo ocupará 5 de los 13 cargos del Consejo, mayoría con la que superaría el tercio necesario para bloquear la designación y remoción de jueces.
Dejá tu comentario