La prensa de Estados Unidos se ocupó especialmente de la Argentina esta semana, algo raro si se tiene en cuenta que la realidad del país aparece poco reflejada en esos medios. Tres notas en los diarios «Wall Street Journal», «Chicago Tribune» y «The NewYork Times» intentan resumir aspectos centrales de los problemas del país. Es útil dar una mirada a esos medios, ya que las crónicas de los corresponsales extranjeros toman distancia de los hechos para analizarlos desde una perspectiva singular. El «Wall Street Journal» tomó, en algunos casos sin demasiada sutileza, las notas de la revista «Caras» para reflejarlos cambios sociales y de la clase política y la mediocridad de la prensa local, con un perfil más que crítico sobre los gustos de Cristina Fernández de Kirchner. El «Chicago Tribune» recogió las protestas por lo que se considera una falta de justicia independiente a raíz del fallo en la causa donde se investiga el atentado a la AMIA. «The New York Times», con visión mas optimista, toma el ejemplo de una empresa argentina, otrora conocida en EE.UU., la Swift, para demostrar cómo pueden abrirse camino las exportadores en medio de la crisis y la falta de financiamiento. Veamos algunos extractos de las notas:
Pero incluso cuando 'Caras' publica una verdadera historia criminal, encuentra la forma de convertirla en un cuento de hadas. Cuando el padre del novio de Susana Giménez, la conocida artista de televisión, fue secuestrado y sus secuestradores pidieron un rescate de 300 mil dólares en la Argentina en diciembre pasado, 'Caras' se refirió a una de las tácticas que había adoptado la estrella para reducir el estrés; es decir, ir de compras a EE.UU. Mientras la investigación procedía lentamente en Buenos Aires, Giménez y su hija paseaban por Miami en un Rolls-Royce blanco, comprando diseños de Roberto Cavalli. Eventualmente, la víctima fue puesta en libertad en una incursión policial.
'Caras' es más conocida entre los argentinos por cebar el culto de la celebridad del ex presidente Carlos Menem, que se desempeñó desde 1989 hasta 1999, y quien se deleitaba en posar con Ferrari y modelos. La revista publicó una serie de suntuosas fotografías de personas conectadas con el gobierno del partido peronista, desde los ministros del Gabinete hasta los cirujanos plásticos y peluqueros del clan de Menem.
Algunas de las personas que aparecieron en los perfiles de 'Caras' pagaron un precio grande por su vanidad. En 1996, Francisco Trovato, un juez prominente, posó para un artículo de 'Caras' en su lujoso departamento.
Pero en la tierra de Eva Perón, hay pocos símbolos que resuenan tanto como una política popular, lo cual explica la fascinación que ejerce la Sra. de Kirchner. Dado el empobrecimiento del país, algunos argentinos han criticado la nueva imagen sofisticada de la Sra. de Kirchner, especialmente dado que la Primera Dama, que proviene del ala izquierda del partido peronista, ha criticado los excesos cometidos en la era de Menem. 'Es muy ostentosa', dijo el comediante Nito Artaza, que es un activista del partido radical de la oposición.
La Sra. de Kirchner se ha hecho menos accesible a 'Caras' que a otras revistas de moda de la competencia. Parecería estar dispuesta a querer evitar una repetición de la década de 1990.»
Dejá tu comentario