Subtes: Vidal dijo que eliminarán las subas de impuestos "cuando la Nación otorgue los recursos"

Política

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que los aumentos en los peajes, combustibles y patentes de la Ciudad "se eliminarán automáticamente cuando la Nación otorgue los recursos que corresponden" para el servicio de subterráneos y confirmó que el proyecto de traspaso busca también limitar los paros.

"Recibimos un subte quebrado y estamos tomándolo sin ningún tipo de recurso, en una violación de la Constitución Nacional por parte del Gobierno", afirmó Vidal, al tiempo que explicó que los aumentos que se aplicarán son "para financiar los subsidios que la Nación entregó a la empresa (Metrovías) hasta este año".

De esta manera, la administración de Mauricio Macri responsabilizó al Gobierno nacional por las subas impositivas que incluye la iniciativa que enviará el martes a la Legislatura para asumir la administración del servicio de subtes.

En declaraciones a Radio Mitre, la funcionaria reconoció que "ningún aumento es simpático para nadie", pero aseguró que "este incremento de impuestos se eliminará automáticamente cuando el Gobierno nacional dé los recursos que corresponden" y confirmó que para "el corto plazo" no evalúan una nueva suba en el precio del boleto.

"Tenemos que presentar una demanda judicial al gobierno nacional por la falta de recursos en el traspaso, que si nos los hubiese dado no haría falta un aumento de tarifa ni de impuestos", indicó Vidal.

Por otra parte, la vicejefa de Mauricio Macri confirmó que el plan incluye "obligar" a los sindicalistas a "garantizar" el servicio durante las medidas de fuerza, en medio del enfrentamiento con los "metrodelegados", que amenazan con nuevas protestas ante la falta de acuerdo con Metrovías para cerrar la paritaria, pendiente desde principios de año.

"Si hubiera una huelga, los gremios estarán obligados a garantizar el 90 por ciento de los viajes en horas picos y el 60 en horas normales", indicó Vidal.

La funcionaria ratificó que en el proyecto de traspaso del servicio se "crea un impuesto nuevo sobre el combustible, que será de 40 centavos por litro de nafta premium, 30 por litro de común (y súper), y 20 por gasoil", y subrayó que éste gravamen es "similar al que ya implementó Córdoba".

También habrá un incremento de "un peso promedio" en los peajes de la Capital Federal y "un adicional a la patente" para "autos de valor superior a los 150 mil pesos", que implicará un "aumento del cuatro o cinco por ciento, dependiendo del valor del auto", precisó.

Vidal indicó que además de estas subas, el Gobierno porteño buscará financiar el subte "en parte con lo que se recauda actualmente con las tarifas y en parte con algunos servicios que viene explotando Metrovías, como la publicidad".

"Todo ese dinero que hoy se lo queda la empresa, lo va a recibir el Gobierno de la Ciudad", afirmó Vidal, quien volvió a poner sobre el tapete la posibilidad de una estatización del servicio, como lo hizo días atrás el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, explicó que, a partir de la aprobación de la ley, "hay un período de 90 días donde la empresa va a seguir operando el servicio por razones de emergencia y en esos 90 días el Gobierno porteño va a hacer una auditoría, una evaluación de como está el subte y los números".

"Luego de esos 90 días, tenemos tres opciones: firmar un nuevo contrato con la misma empresa concesionaria, llamar a licitación para que la concesión la tenga otra empresa o asumir el control del servicio", agregó Vidal.

Dejá tu comentario