La Fundación Pensar, "think tank" del PRO, lanzó su primer informe sobre el avance de la pobreza en Argentina, analizando los últimos 40 años. El texto advierte que "la democracia trajo libertad pero no progreso" y señala que desde 1983 "Argentina sumó 17 millones de personas: 14 millones de pobres y 3 millones de no pobres".
Think tank del PRO lanzó duro informe sobre pobreza: "La democracia sumó 17 millones de pobres"
El "think tank" del PRO hizo un diagnóstico crítico de la evolución social en Argentina y señaló que desde 1983 el país "sumó 17 millones de personas: 14 millones de pobres y 3 millones de no pobres".
-
Canasta inquilina: una familia tipo necesita más de $1.600.000 para no ser pobre
-
El papa Francisco recibió a Sandra Pettovello: la ministra le llevó un informe sobre pobreza y ayuda social
En ese sentido, remarcaron que en el período democrático, el "82% del crecimiento demográfico fue crecimiento de la pobreza" y que "hoy es pobre 1 de cada 2 argentinos y 7 de cada de 10 chicos”.
A su vez, el informe de Pensar, institución dirigida por María Eugenia Vidal, señala como una de las causas de estos alarmantes números a los planes sociales, el empleo público y el incremento gasto social "durante los gobiernos kirchneristas". "El gasto social aumentó a un ritmo del 11% anual, 11 veces mayor que el macrismo. El 50% del aumento del gasto total del Estado desde 1983 se debió al aumento por moratorias y planes sociales. A partir de 2009, la cantidad de beneficiarios de programas sociales, de empleo y AUH casi se triplicó (+185%), mientras que el empleo público creció el doble que el empleo privado (80% vs 42%)”.
De todas formas, el documento destaca que la intervención del Estado ayudó a atenuar el crecimiento de la indigencia, aunque enfatiza que no logró resolver el problema de la pobreza. “Una familia tipo que solamente percibe ingresos por planes sociales se encuentra un 11% abajo de la línea de indigencia y un 60% abajo de la línea de pobreza”.
Por otro lado, el estudio compara la evolución de la pobreza en Argentina con el resto de los países de Latinoamérica y señala que en casi todos los casos lograron reducir el indicador en 20 puntos entre el 2000 y el 2022. La Fundación destacó el caso de Chile que redujo en un 26% el número de pobres entre el 2011 y 2022. Por su parte, El Salvador mejoró en un 22% y México lo hizo en un 18%.
La Fundación Pensar propuso puntos "irrenunciables" para revertir la situación de pobreza
Como conclusión, el informe propone una hoja de ruta donde resalta cuáles son los puntos "irrenunciables" para llevar adelante una política social efectiva. Entre ellos se destacan la necesidad de una macroeconomía estable, contención de la pobreza extrema y el hambre a través de transferencias de ingresos.
Además, remarca la importancia de la educación de calidad, la inversión en la primera infancia, la empleabilidad y el desarrollo de infraestructura básica.
Dejá tu comentario