25 de julio 2008 - 00:00

Tras los pasos de Alberto, se fue Lufrano de ''Canal 7''

Julio Cobos
Julio Cobos
«Si Alberto me convocó, Alberto me verá salir con él», dijo a sus íntimos el miércoles Rosario Lufrano cuando conoció la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, funcionario que le ofreció el cargo de directora en «Canal 7», puesto al que renunció siguiendo los pasos de su jefe político. La historia de la televisión la juzgará.

Mientras la emisora pierde albertistas conforme el gobierno pierde soldados, aún quedan algunos hombres de Julio Cobos: Gustavo López, radical K, es el director del Sistema Nacional de Medios del que dependen «Canal 7», «Radio Nacional» y «Télam».

López dijo a este diario: «Compartimos más de medio año de trabajo y confirmaremos con su sucesor el mismo rumbo que se trazó en la televisión pública hasta ahora. Todo lo hecho por Lufrano se mantendrá pues el trabajo fue muy bueno».

López sostuvo que las definiciones sobre el sucesor las aportaría ahora Sergio Massa, juntamente con el sobreviviente Enrique Albistur y Cristina Fernández de Kirchner. Sonaba el nombre de Tristán Bauer, director del canal «Encuentro» que depende del Ministerio de Educación nacional, aunque su nombre suena y él luego no acepte nada, como ocurrió cuando le ofrecieron el INCAA.

En su carta de renuncia indeclinable a López, Lufrano se refirió al cumplimiento de los objetivos que se plantearon en relación con la gestión de «Canal 7»: «Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de renunciar al cargo de directora ejecutiva de 'Canal 7', función que desempeño «ad honorem» desde el 11 de mayo de 2006 conforme resolución Nº 07/06 SNMP SE, en virtud de haber alcanzado, en su totalidad, las metas propuestas al designarme.Fue posible construir, a partir del concepto de televisión pública, contenidos plurales que dieron espacio a la diversidad cultural de nuestro país, conformando un lugar para todos».

Lufrano remarcó además la «multiplicación de repetidoras en el interior, la renovación tecnológica como no se hacía desde hace más de 30 años y la recuperación de la ficción». También los logros de las 22 nominaciones al Martín Fierro en 2008 y el Fund TV de oro en 2007. Detrás de Lufrano renunciaron sus designados Martín Bonavetti (gerente artístico ) y Carlos Asnaghi (gerente de Deportes) a quienes no se les había aceptado la renuncia hasta ayer a la noche.

Si bien Lufrano presentó la dimisión a su cargo como directiva de «Canal 7», cuando su contrato con la emisora es con el noticiero, se descartaba que no seguiría en ninguna de las dos tareas aunque ayer continuaba trabajando sobre la programación de la emisora estatal. Por lo pronto resolvió tomarse vacaciones pero volverá y dejará la emisora en orden para la próxima gestión. Hasta ayer Lufrano seguía manteniendo reuniones con la producción de los Juegos Olímpicos que el canal cubrirá durante Pekín 2008 en menos de un mes.

López concluyó: « Seguiremos con la misma línea de renovación tecnológica y la concepción de televisión pública. He escrito toda mi vida sobre el canal público y la ley de radiodifusión, que considero que el gobierno debe enviar al Congreso, pues es condición necesaria para la democracia. No podemos seguir con una ley moralmente vergonzosa que firmaron Videla y Martínez de Hoz. Además, la ley está basada en la doctrina de la seguridad nacional y habla de prohibiciones en lugar de derechos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar