2 de julio 2008 - 00:00

Unificó la oposición un proyecto de rechazo

La oposición expuso ayer un proyecto unificado sobre retenciones móviles. Adrián Pérez,Federico Pinedo, Oscar Aguad y Emilio Martínez Garbino presentaron la iniciativa que seopone al gobierno y lleva las retenciones a la soja a 27,8%.
La oposición expuso ayer un proyecto unificado sobre retenciones móviles. Adrián Pérez, Federico Pinedo, Oscar Aguad y Emilio Martínez Garbino presentaron la iniciativa que se opone al gobierno y lleva las retenciones a la soja a 27,8%.
Casi todos los bloques de la oposición presentaron ayer dos proyectos de ley para suspender por 150 días la vigencia de las retenciones y fijar un tope de 35% para la soja, pero que a través de compensaciones queda reducido a 27,5%. El proyecto será presentado hoy en las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda como alternativa al que redactó el kirchnerismo en Diputados.

El anuncio fue hecho por todos los jefes de bloque en el Congreso al mismo tiempo que el kirchnerismo había comenzado una reunión de bancada a puertas cerradas para definir el apoyo al proyecto que ratifica la Resolución 125 y, al mismo tiempo, intenta seducir a los diputados reacios con más compensaciones a los productores. Fue un endurecimiento de la posición que mantienen el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el resto de los partidos. Poco después de esa presentación, el campo también avanzó en el mismo sentido al presentar en el Congreso 1.105.000 firmas pidiendo que se derogara la polémica resolución.

  • Avance

  • La estrategia de la oposición había sido en los últimos días esperar a que el kirchnerismo solucionara sus problemas internos y llegar a una votación. Recién después, se decía, presentarían un proyecto para derogar las retenciones móviles. Ayer, los opositores quizás creyeron que el kirchnerismo había logrado reunir los votos para ganar en el recinto con el proyecto oficial y, por lo tanto, avanzaron con la posición alternativa.

    El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que ofrecieron más de 10 bloques opositoresliderados por la UCR, el PRO, la Coalición-Cívica, el socialismo, Frejuli, el Movimiento Popular Neuquino, los ex duhaldistas, y otros monobloques en el anexo de la Cámara de Diputados.

    Pero no cuenta con el apoyo del ex ARI Autónomo, ahora Solidaridad e Igualdad, de Eduardo Macaluse; y de Proyecto Sur, que encabeza Claudio Lozano, que el lunes pasado defendió las retenciones móviles en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda, aunque diferenciándose de la forma en que las aplicó el gobierno.

  • Tope máximo

    La propuesta que presentó la oposición plantea derogar la Resolución 125 (también las 141 y 64 que la modificaron) y fijar en su lugar un tope máximo de las alícuotas de retenciones para cada variedad:

  • trigo 28%
  • maíz 25%
  • girasol 32% y
  • soja 35%

    Pero además establece que a los productores inscriptos en el Registro de Operadores de Granos y Legumbres Secas de la AFIP se les reintegre en efectivo y directamente en una cuenta bancaria dentro de los 30 días de realizada la operación la diferencia entre las retenciones máximas que fija el proyecto y los siguientes límites:

  • Para el trigo, hasta una producción de 1.000 toneladas, 20%

  • Para el maíz, hasta 1.500 toneladas, 20%

  • Para el girasol, hasta 500 toneladas, 23,5%

  • Y para la soja, hasta 1.200 toneladas, 27,5% Además, las alícuotas máximas fijadas para las retenciones «tendrán una vigencia de un año». Y también restituye las facultades del Congreso para fijar los aranceles para exportaciones: «A partir del año 2009, los montos máximos de las alícuotas serán establecidos por el Congreso de la Nación, para lo cual tomará en consideración las propuestas que realicen conjuntamente el Consejo Federal Agropecuario con la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación», dice el proyecto.

    El proyecto de la oposición también regula las alícuotas de retenciones que deben aplicar sobre la exportación de productos derivados, como harinas y aceites. En esos casos, se aplicarán derechos de exportación por lo menos tres puntos inferiores a los de los granos.

    «Se busca generar, en un marco de paz social, políticas de granos, carne, leche y trigo, y suspender los efectos de la 125 para permitir que empiece a funcionar de modo activo la economía», dijo ayer Federico Pinedo en la presentación, junto a Adrián Pérez y el radical Oscar Aguad.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar