ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de diciembre 2011 - 09:20

Uruguay intervino ante persecución de Prefectura a buque español

ver más
El pesquero español "Villa Nores". (Foto: El País de Uruguay)
Un buque pesquero español fue protegido por la Armada de Uruguay al ser interceptado por un guardacostas de Prefectura en aguas de uso común del Río de la Plata cuando se dirigía a territorio cercano a las Islas Malvinas, confirmó el domingo la marina uruguaya.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El buque Villa Nores, de bandera española, salió a la zona de pesca del Atlántico Sur y al salir de aguas jurisdiccionales (de Uruguay) fue interrogado por un guardacostas de la Prefectura Naval argentina, por lo que el pesquero ingresó nuevamente a aguas uruguayas", dijo el domingo a la AFP el jefe de relaciones públicas de la Armada de Uruguay, Sergio Bique.

Bique explicó que inmediatamente "el comando de la flota hizo despegar un avión de patrulla marítima (...) que se contactó con ambas partes y estuvo supervisando la evolución de la situación mientras el buque estuvo en aguas jurisdiccionales" de Uruguay.

El incidente, ocurrido el sábado, surge en medio de la polémica desatada hace unos días, cuando el presidente uruguayo, José Mujica, anunció la decisión de impedir "el ingreso a puertos del país de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".

La decisión uruguaya suscitó una pronta reacción por parte del gobierno británico, que convocó el viernes al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones sobre la medida, que calificó de "potencialmente muy inquietante".

Según indicó el domingo el diario El País, de Montevideo, el barco de bandera española pidió ayuda de las autoridades marítimas uruguayas cuando un guardacostas de Prefectura argentina advirtió al capitán de la embarcación que al estar en aguas de ese país debía portar los permisos correspondientes.

El País informó que el buque tenía patente concedida por la autoridad británica para pescar en el área de Islas Malvinas.

Para la embajadora española en Montevideo, Aurora Díaz-Rato, se trató de un "error de las autoridades argentinas". "Hay libre navegación por parte de barcos españoles en aguas internacionales", declaró al Canal 4 de la televisión uruguaya.

La diplomática agregó que su país sigue el tema con atención. "Sabemos que hay algunos buques (españoles) que navegan y faenan con el pabellón de Malvinas", dijo, aunque enfatizó que "es una cuestión entre el Reino Unido y Uruguay.

La soberanía de las islas Malvinas (Falklands para Gran Bretaña), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina y ocupadas por el Reino Unido en 1833, ha sido reclamada con insistencia por el país sudamericano ante la ONU y otros organismos internacionales.

Tras una guerra librada en 1982, ambos países recompusieron sus relaciones bilaterales, pero se han producido momentos de tensión desde 2003, cuando el extinto Néstor Kirchner llegó al poder en Buenos Aires y luego, tras la asunción de su esposa, Cristina Kirchner.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias