Uruguay ratificó que le "preocupa" la "militarización" del Atlántico Sur

Política

Al gobierno de Uruguay le "preocupa" y le desagrada la "militarización del Atlántico Sur" en el marco del diferendo argentino-británico por la soberanía de las Islas Malvinas, dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en declaraciones conocidas en Montevideo.

"Es un escenario muy fuerte. A nosotros nos preocupa la militarización del Atlántico Sur", manifestó el canciller en declaraciones que citan varios medios de prensa locales.

"Esto, definitivamente, va en contra de resoluciones de Naciones Unidas que establecen una zona de paz para el Atlántico Sur. Va en contra de una resolución que establece que las dos partes tienen que sentarse a discutir la soberanía de las Islas Malvinas para resolver este tema de manera pacífica", agregó.

También "va en contra de tener un enclave colonial en el continente y que se piense que pueda ser sostenido por la fuerza. Todo esto obviamente pone elementos que a nosotros no nos agradan", sostuvo el jefe de la diplomacia uruguaya.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó ante Naciones Unidas a Gran Bretaña de haber introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur en el marco de una "militarización" de la zona que interpretó como una "excusa" para defender sus intereses estratégicos en este área.

A poco de cumplirse 30 años de la guerra por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, ambos países protagonizan desde hace unas semanas una escalada verbal.

El gobierno uruguayo impidió recientemente el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, en un gesto de apoyo al reclamo argentino de su soberanía sobre ese archipiélago.        

Dejá tu comentario