Uruguay cierra su frontera con Argentina por el coronavirus

Política

La medida fue dispuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou, luego de que se confirmaran que los contagios ya suman 29 en el Uruguay.

Uruguay se sumó a las medidas que ya tomaron diversos países sudamericanos para enfrentar al coronavirus y cerró totalmente su frontera con Argentina tras confirmarse que los contagios ya son 29 en el país que gobierna Luis Lacalle Pou.

El anuncio fue realizado por el propio presidente durante una conferencia de prensa en la que analizó el avance de la enfermedad. La medida aplicará tanto para las vías fluviales, como aéreas y terrestres.

Según consignó Lacalle Pou, el decreto entrará en vigencia a partir de las 00 horas de este martes 17 de marzo, aunque quedarán exceptuados aquellos uruguayos y residentes extranjeros en el país, ayuda sanitaria y transporte de mercaderías.

El mandatario informó que detectaron que varios extranjeros viajaban desde la Argentina a Montevideo para retornar a sus países de origen como un modo de escapar al cierre de fronteras dispuesto por la Casa Rosada.

"Vamos a decretar el cierre de fronteras total con la Argentina. Estoy hablando vía terrestre, fluvial y aérea, permitiéndose el ingreso a los nacionales o residentes", dijo el mandatario en conferencia de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Quedan también exentos el transporte de mercaderías y la ayuda sanitaria.

En el caso de Brasil, si bien se está tratando de establecer un control sanitario en algunos pasos o puestos aduaneros, "es un poco más complejo", agregó el mandatario. "Es una frontera seca. Sabemos de la vida binacional que realizan miles de uruguayos", calibró.

No obstante, aseguró que los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo, y de Uruguay, Ernesto Talvi, "coordinarán medidas" para tratar de que las personas "no salgan de esa vía binacional e ingresen más adentro" en el territorio.

Lacalle Pou también dio el nuevo balance de casos confirmados, que subió a 29 desde los ocho notificados el domingo.

"Los 29 casos se encuentran estables, hay varios con muy pocos síntomas y la enorme mayoría está en domicilio", señaló por su parte Salinas.

Durante la conferencia, el presidente volvió a llamar a la población a tomar todos los precauciones necesarias. "Queremos aprovechar para exhortar una vez más (...) a miles de uruguayos que todavía no han tomado conciencia de la situación. Específicamente a aquellos mayores de 65 años, (pedimos) que se queden en sus hogares porque son los más expuestos al contagio".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario