La gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, los ministros de Seguridad de la Provincia y de la Ciudad, Cristian Ritondo y Martín Ocampo; y el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, durante la puesta en funcionamiento del sistema de monitoreo digital de patentes en los accesos que comunican la Ciudad y la provincia de Bueno
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentaron "Anillo digital de Seguridad", sistema electrónico por el cual se controlará a más de un millón de vehículos que se movilizan a diario en la autopista La Plata - Buenos Aires y en la avenida General Paz.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El sistema consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes que permiten identificar cuántos vehículos entran y salen a la Capital Federal y si tienen orden de captura o patentes apócrifas. En total involucra a 45 accesos a la Ciudad, 90 destacamentos, 366 cámaras, 2 centros de monitoreo (uno ya operativo en Vicente López y otro a inaugurarse en mayo en Puente La Noria) y 128 lectores.
La presentación de la iniciativa se realizó en la denominada Villa Riachuelo, zona sur de esta Capital, donde Vidal expresó: "Lo que no deja dormir a la gente es su preocupación por la inseguridad". En ese marco, agregó: "Esta es una respuesta más del presidente (Mauricio Macri). No se va a resolver de un día para el otro, pero sí un día tras otro. Nos permitirá avanzar más rápido. Antes los controles en los accesos se hacían humanamente, de manera esporádica o azarosa", sostuvo.
Según la mandataria bonaerense, la nueva tecnología "va a permitir detectar a tiempo" eventuales irregularidades: "Trabajar en equipo trae resultados concretos para la gente".
Por su parte, Rodríguez Larreta enfatizó que el programa es "un paso más en la tarea conjunta para mejorar la seguridad de la gente". Tras mencionar que cada día ingresan y salen de la Ciudad "más de un millón cien mil autos", el funcionario remarcó que el plan oficial "es una verdadera política de Estado. Vamos a ir dando día a día mejor seguridad a los bonaerenses, a los porteños".
Bullrich, por su parte, precisó que "el sistema permitirá el registro de las entradas y salidas a la Ciudad. El Presidente nos dijo que la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad de la gente son nuestros objetivos".
En tanto, desde la Ciudad precisaron a esta agencia que de las 366 cámaras del plan, 75 son de videovigilancia y 291 lectoras de patentes y que del total de 61 pórticos lectores de patentes, actualmente funcionan 20 pero a mediados de mayo estarán todos operativos.
Al Anillo Digital de Seguridad se suman, en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, la implementación de celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes, con GPS; botones antipánico y tobilleras "Mujeres Seguras"; un sistema integral de video vigilancia; un sistema de monitoreo en subtes y colectivos; un sistema centralizado de recepción de llamadas; un mapa del delito y equipamiento nuevo para toda la fuerza de la Ciudad.
Dejá tu comentario