30 de enero 2020 - 00:00

Ya preparan un encuentro con Trump

El nuevo embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró ayer que el presidente Alberto Fernández lo instruyó para que viaje esta semana a ese país para poder asumir sus funciones y empezar su trabajo para la “renegociación de la deuda”, a la que calificó como “una condición necesaria para poder iniciar una etapa nueva económica en la Argentina”.

Argüello, designado oficialmente en las últimas horas, partirá mañana a la noche rumbo a Estados Unidos, donde comenzará inmediatamente su agenda de trabajo con reuniones en Nueva York y gestiones para una próxima visita del mandatario argentino a ese país para reunirse con su par Donald Trump.

El embajador aseguró que la “primera instrucción” que recibió por parte del Presidente es que “viaje de inmediato” para “comenzar el trabajo” en los Estados Unidos.

“Estoy viajando mañana a la noche y el sábado ya comenzamos con el trabajo. Las prioridades están orientadas a todo lo que tiene que ver con la madre de las batallas que tenemos en nuestra agenda, que es la renegociación de la deuda”, explicó.

Ya en funciones, una vez que la Casa Blanca le haga entrega de sus cartas credenciales, comenzará el diálogo oficial con el Gobierno de Donald Trump, en paralelo con organismos multilaterales tanto de crédito como políticos.

El Embajador también representará al Presidente en el marco del G20 donde además se desempañará como uno de los sherpas oficiales: “Hoy tuve la primera reunión interministerial que reúne a los representantes de todos los grupos que a lo largo de este año vamos a trabajar de cara a la Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno que va a tener lugar en Arabia Saudita en noviembre”.

En los próximos días la Casa Blanca determinará la fecha para la presentación de sus cartas credenciales que lo habilitan a cumplir con sus funciones diplomáticas y poder tener “acceso a todas las reparticiones del Gobierno de los Estados Unidos”.

“Mi trabajo va a estar restringido a llevar la relación con los representantes del Gobierno de los Estados Unidos y con los organismos multilaterales de crédito. La gestión en el terreno de bonistas y estas cuestiones las lleva el ministro de Economía, Martín Guzmán”, aclaró.

Al ser consultado sobre un posible encuentro en Washington entre Alberto Fernández y Donald Trump, señaló que “es algo que todavía no se ha empezado a conversar porque no teníamos todavía embajador designado”, pero adelantó que “a partir del sábado empezaremos ese trabajo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar