27 de agosto 2012 - 22:01

Yasky también reclamará por Ganancias y trabajo no registrado

Hugo Yasky
Hugo Yasky
El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, ratificó que en la reunión del Consejo del Salario la central obrera planteará que el haber mínimo debería subir a 2.900 pesos y que el mínimo no imponible de Ganancias necesita ser incrementado.

"Los 2.900 pesos de salario mínimo surgen del 25 por ciento de aumento salarial, que fue el techo de la mayoría de las paritarias. Entendemos que es un porcentaje adecuado", sostuvo Yasky.

El salario mínimo, vital y móvil es de 2.300 pesos, y está previsto que este martes comiencen las deliberaciones en el Ministerio de Trabajo para establecer un nuevo piso.

En este sentido, el secretario adjunto de la central obrera, Pedro Wasiejko, sostuvo que el Consejo debe tomar como referencia "datos reales de las necesidades básicas" de los asalariados para actualizar el haber mínimo.

A su vez, propuso que en la cartera laboral junto con los representantes de las cámaras empresariales y funcionarios del Gobierno también se discuta sobre "el desempleo, el trabajo informal y la fijación de la canasta" de alimentos.

Por su parte, la CTA opositora, encabezada por Pablo Micheli -no está invitado a la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo-, se movilizará para exigir un piso salarial de 5.000 pesos frente a la cartera laboral.

En declaraciones periodísticas, Yasky calificó a la problemática del trabajo no registrado como una "cuestión importantísima" para debatir.

"En general, nosotros siempre hemos planteado el eje no tanto en la cifra del salario mínimo, vital y móvil, sino en otros temas que pocas veces logramos que estuvieran contenidos en las actas de compromiso", dijo.

"Por caso, vamos a insistir con el tema del trabajo no registrado, que es una cuestión importantísima que debe ser debatida", puntualizó.

Asimismo, anticipó que también plantearán que se discuta sobre una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a la decisión del líder sindical Hugo Moyano de no asistir a la reunión del Consejo, expresó: "Es parte de la coyuntura de crisis y de fractura que vive la CGT".

"Si no existiera ésta circunstancia, Moyano estaría participando como todos los años", consideró.

Wasiejko, secretario general del gremio de trabajadores del neumático, destacó la necesidad de sincerar las mediciones sobre precios y canasta básica de alimentos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y reforzar la batalla contra el trabajo en negro y desempleo.

"El número es importante, pero mucho más importante es que se resuelvan las otras cuestiones que planteamos en relación a la fijación de la canasta básica, el combate al desempleo y al trabajo irregular", expresó.

Wasiejko consideró que el Consejo "continúa sin cumplir la función principal que le asigna la ley: fijar la metodología, las pautas y las normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo, vital y móvil".

"Es fundamental que el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo deje de reunirse una vez al año y se consolide como un espacio de diálogo tripartito en el que verdaderamente se discutan y promuevan políticas que beneficien al conjunto de los trabajadores y a la sociedad", añadió.

A su criterio, "discutir el valor del salario mínimo sobre datos que no dan cuenta de las reales necesidades básicas que los trabajadores deben estar en condiciones de satisfacer -vivienda, transporte, alimentación, vestimenta, esparcimiento y demás- no es razonable en un contexto de crecimiento económico y de rentabilidad como el que vivió la Argentina en los últimos años".

Wasiejko explicó que también reclamará en el marco de la reunión de mañana que se discutan "acciones efectivas para terminar con la inequidad que condena a los trabajadores y trabajadoras de las regiones más pobres" del país, "tanto del sector público como del privado, a percibir salarios ostensiblemente inferiores a los que se establecen a través de este Consejo".

Señaló que también correspondería que dentro del Consejo se debatan "otros temas trascendentes de las relaciones laborales en el país que hacen al interés de los trabajadores, como una reforma integral del sistema impositivo de manera que se asegure la justa redistribución del ingreso nacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar