- ámbito
- Portada Principal
Bush: envío de ántrax "es un acto de terror"
Bush admitió ayer que no había pruebas de un vínculo entre los envíos de cartas y los atentados del 11 de setiembre.
"Aún no sabemos quién envió el bacilo del ántrax al Capitolio o a diferentes órganos de prensa", agregó Bush desde Shangai.
"En contrapartida, sabemos que quien envía deliberadamente la bacteria comete un crimen y un acto terrorista, una odiosa tentativa de herir a personas inocentes y de asustar a nuestros ciudadanos", dijo.
La operación, que las autoridades califican de bioterrorismo, causó la muerte de una persona, mientras que otras siete contrajeron la enfermedad.
Nueve personas fueron diagnosticadas con ántrax y 26 personas resultaron contaminadas pero no se les declaró la enfermedad.
Tom Ridge, el zar de la lucha antiterrorista en la Casa Blanca, reveló el viernes que los agentes del FBI (policía federal) habían identificado el origen de las cartas portadoras de esporas.
El coordinador de la lucha antiterrorista señaló, sin embargo, que esos envíos son realizados por "el mismo grupo". "Pero (estas cartas) pudieron ser distribuidas por diferentes individuos para infectar y alcanzar a diferentes comunidades", dijo.
En lo que respecta a las cepas, son idénticas, añadió Ridge.
Las autoridades subrayaron la eficacia limitada de las esporas que el o los bioterroristas tratan de diseminar.
Ridge indicó que las esporas no habían sido reducidas ni "recubiertas con un producto que les permita extenderse con más virulencia".
Dio a entender que estas cepas no habían sido producidas por el ejército de un Estado, desmintiendo así las especulaciones sobre el eventual involucramiento de Irak en el fenómeno.
Los investigadores siguen concentrando sus esfuerzos en la ciudad de Trenton, en Nueva Jersey. Fue desde un buzón de esa ciudad donde partieron las cartas al senador Tom Daschle y al periodista-estrella de la cadena NBC,Tom Brokaw.
Según el FBI, varios centenares de agentes seguían estando dentro de ese perímetro acotado, a la búsqueda del menor indicio que les permita encontrar al o a los autores de las cartas, cuyo contenido amenazaba a Estados Unidos e Israel.
Las autoridades temen el envío de nuevas cartas contaminadas. El estado de alerta máxima decretado hace 8 días sigue en vigor.
Nueva Jersey sigue intrigando a los investigadores, en particular Trenton, cerca de Jersey City, donde un tal Ayub Ali Khan, detenido por el FBI al día siguiente de los atentados, alquiló un departamento, en el que se encontró documentación sobre bioterrorismo, según el Wall Street Journal.
Dejá tu comentario