18 de diciembre 2004 - 00:00

Condicionan extradición de líder de las FARC a EEUU

Bogotá (EFE).- El Gobierno de Colombia autorizó ayer la extradición a Estados Unidos del jefe de las FARC "Simón Trinidad", detenido en enero pasado, pero anunció que revocará la decisión si esa guerrilla libera a 63 personas que tiene secuestradas.

La entrega del guerrillero, cuyo nombre verdadero es Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, fue aprobada por medio de una resolución ejecutiva firmada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

El rebelde, que fue uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las fallidas negociaciones celebradas entre 1999 y 2002, fue reclamado por un juez de Washington bajo cargos de narcotráfico.

La extradición de "Trinidad", aprobada en noviembre pasado por la Corte Suprema de Justicia, fue autorizada por el Ejecutivo según informó la Presidencia del país en un comunicado.

"Simón Trinidad" fue aprehendido a comienzos del año en Quito con documentos falsos de identidad, a nombre de "Cristo Rey Mariscal", que resultó ser un campesino ecuatoriano, y deportado más tarde a Colombia.

No obstante, el comunicado señala que Uribe, el ministro del interior y Justicia, Sabas Pretelt; y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, "informan su disposición de revocar esta extradición si las 63 personas secuestradas por las FARC (...) son liberados antes del 30 de diciembre del presente año".

El gobierno precisa que de los 63 cautivos, 59 son ciudadanos colombianos, tres estadounidenses y uno alemán.

Aunque la declaración oficial no identifica a los rehenes, se trata de políticos, policías y soldados que llevan hasta siete años cautivos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como tres contratistas estadounidenses.

Estos tres últimos -Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell- fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 al accidentarse la avioneta en la que cumplían labores de espionaje en una zona del Caquetá (suroeste) controlada por las FARC.

El Gobierno y las FARC intentan desde hace más de dos años lograr un "acuerdo humanitario" para el intercambio de rehenes por algunos de los 500 guerrilleros presos en las cárceles del país.

Precisamente el pasado 2 de diciembre la administración colombiana indultó como gesto unilateral a 23 rebeldes de las FARC presos por delitos diferentes a los considerados atroces.

El cabecilla de las FARC, un economista y ex banquero de familia acomodada de Valledupar (norte), fue uno de los delegados de las FARC en las negociaciones entre esa guerrilla y el Gobierno del anterior presidente, Andrés Pastrana (1998-2002).

"Trinidad" es el integrante de las FARC de mayor rango detenido en los últimos años, aunque ese grupo afirmó tras su arresto que no pertenecía a sus cuadros directivos.

Está acusado en EEUU de "concierto para importar cocaína", así como de "elaborar y distribuir esta sustancia a sabiendas de que ésta iba a ser importada ilegalmente, toma de rehenes y suministro de apoyo material a terroristas" desde 1994.

El jueves, el Gobierno colombiano resolvió otra posible extradición a EEUU anunciada en noviembre pasado, la del principal jefe paramilitar de derecha, Salvatore Mancuso, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que celebra negociaciones de paz con el gobierno desde hace dos años.

Mancuso entregó las armas hace una semana durante la desarticulación del bloque paramilitar del Catatumbo (frontera con Venezuela).

El Ejecutivo condicionó la extradición de Mancuso a EEUU, que lo pide por narcotráfico, a que éste siga en el proceso de paz y a que procure que lo hagan las AUC.

Dejá tu comentario