23 de agosto 2007 - 00:00

Desbordes sociales en tierras de la fórmula Kirchner-Cobos, la preferida de las encuestas

• Toman la Casa de Gobierno mendocina. Los revoltosos llegaron hasta el despacho del gobernador candidato • Persiste tensión en Santa Cruz: ceden más aumentos, pero no aceptan los gremios (780 contra 1.040). Se promete pagar con los famosos fondos depositados en el exterior. El gobernador cree que la provincia puede ir a la quiebra. • Hubo batahola, además, frente a la porteña Casa de Santa Cruz: golpes, heridos y detenidos (entre ellos, el ex jefe montonero Roberto Perdía, ahora enfrentado con el gobierno Kirchner) • Alzamientos también en otras provincias: pésimo clima electoral.

La Policíaevalúa losdaños en laCasa deGobiernomendocina,donde ungrupo demanifestantesintentócopar eldespachodel gobernadorCobos.
La Policía evalúa los daños en la Casa de Gobierno mendocina, donde un grupo de manifestantes intentó copar el despacho del gobernador Cobos.
Mendoza - Se enrarece cada vez más el clima sociopolítico en el país, y mientras la kirchnerista Santa Cruz se encuentra hundida en el caos, ayer estalló un grave conflicto en Mendoza, donde delegados gremiales de ATE protagonizaron violentos incidentes dentro de la Casa de Gobierno, a metros del despacho del gobernador Julio Cobos, radical K compañero de fórmula de Cristina Fernández, la candidata presidencia de la Casa Rosada.

Los hechos sucedieron cerca del mediodía, cuando un grupo de cerca de cien dirigentes del sector salud -enfermeros y técnicos- ingresó a la gobernación para intentar forzar un encuentro con Cobos luego de una frustrada reunión con la Subsecretaría de Trabajo en el marco de paritarias. Ante la negativa del mandatario, que mantenía un encuentro con empresarios, comenzó el malestar y ocurrieron forcejeos con efectivos de la Policía. El enfrentamiento derivó en golpes y rotura de vidrios, en tanto que un policía resultó herido y dos manifestantesfueron detenidos. Cobos se encontraba entonces encerrado dentro de su despacho, en el cuarto piso del edificio, hasta el cual alcanzaron a llegar los estatales liderados por Raquel Blas, dirigente que asumirá la titularidad de ATE Mendoza en noviembre próximo.

«Es un sector minoritario. Cuando alguien no tiene la razón, utiliza la fuerza y genera desmanes», intentó bajar el tono el ministro de Gobierno de Mendoza, Sergio Marinelli, que ofreció una conferencia luego de los incidentes.

Pero para colmo de males para el gobierno mendocino, la situación sociolaboral cobró mayor dramatismo ayer, ya que en paralelo a la protesta de estatales empleados de la empresa de transportes TAC montaron por la tarde una carpa y quemaron gomas frente a la Casa de Gobierno. Reclaman soluciones tras la quiebra de la firma que decretó la Justicia y se mantenían apostados a la espera de respuesta, con dos microómnibus de gran porte obstruyendo el paso frente a la gobernación.

Desde el gobierno mendocino demostraron fuerte preocupación por los incidentes, conscientes de los puntos de encuentro que se trazan entre Mendoza y la grave situación en la provincia natal de Néstor Kirchner. En Buenos Aires, en tanto, sacan alarmadas cuentas de las consecuencias electorales generadas por la sucesión de incidentes en tierras tan vinculadas a los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.

  • Advertencia

    «¡Cobos, esto no es Santa Cruz!», gritaron a las puertas del despacho del mandatario varios de los manifestantes de ATE. Se trata, justamente, de uno de los gremios que más enfrentado se encuentra con el oficialismo K en el país.

    Lidera, además, la combativa Mesa de Unidad Sindical santacruceña, núcleo que integra la multisectorial que el martes realizó la masiva marcha por el centro de Ríos Gallegos y, en rigor, virtualmente comenzó a comandar el destino político de la convulsionada provincia patagónica.

    «El gobierno piensa que puede resolver todo a nuestras espaldas y queremos demostrarle que no podrá», aseguró a Ambito Nacional uno de los dirigentes que participaron de los disturbios. Argumentan desde el gremio que se encuentran en un proceso de paritarias que lleva ya « cuatro años» y que esta semana el Ejecutivo firmó un convenio colectivo con ATSA, que también agrupa a trabajadores de la salud.

    «Fuimos hasta la Casa de Gobierno porque en la Subsecretaría de Trabajo no quisieron recibirnos. Estamos en cuarto intermedio porque no vamos a aceptar el convenio firmado», explicaron desde ATE y, además, aseguran que fueron reprimidos por la infantería de la Policía mendocina.

    Los incidentes comenzaron en el cuarto piso del edificio, cuando miembros de la custodia de Cobos utilizaron matafuegos para expulsar a los manifestantes. Luego, en el hall de acceso de la Casa de Gobierno volvió a haber enfrentamientos, esta vez con la infantería de la Policía. «Las puertas estaban cerradas. No nos dejaban salir», dijeron desde ATE para explicar el segundo enfrentamiento.

    Tras observar las filmaciones de la Policía, el fiscal especial Eduardo Martearena ordenó la detención de dos activistas, en tanto que un efectivo policial resultó herido y se encontraba fuera de peligro tras recibir un golpe con una barreta de metal con la que los trabajadores forzaron una puerta de doble hoja que separa las oficinas de la gobernación del área de recepción.

    Desde ATE informaron que desconocen el convenio colectivo firmado entre el gobierno y ATSA, en tanto que redoblarán su reclamo hoy, en una marcha que se realizará en la ciudad de Mendoza, la cual fue organizada con anterioridad para pedir justicia por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba.
  • Dejá tu comentario