30 de agosto 2001 - 00:00

"Es una iniciativa que responde a la situación económica"

La decisión del gobierno de Israel -con apoyo de la Agencia Judía, el organismo encargado de las relaciones entre ese país y las comunidades judías del exterior-de invertir al menos 83 millones de dólares para atraer inmigrantes judíos responde, en el caso de nuestro país, principalmente «a la situación econó-mica por la que atraviesa la Argentina», dijo a Ambito Financiero el embajador de Israel, Benjamin Oron.

Según datos actualizados de la Agencia Judía en la Argentina, sólo el año último, 2.000 argentinos judíos emigraron a Israel. «En 2000 la inmigración desde la Argentina creció considerablemente respecto de 1998 y 1999, aunque fue menor que la de 1997, por ejemplo», dijo Oron, quien se negó a hablar de cifras precisas.

Para el embajador, eso demuestra que el incremento de la violencia política en Medio Oriente no parece preocupar a los ciudadanos argentinos que deciden radicarse en Israel. «De hecho, desde que comenzó la nueva Intifada (insurrección palestina), en setiembre del año pasado, el número de inmigrantes no se vio afectado en lo más mínimo», explicó.

• Mayores beneficios

La comunidad judía argentina ha mostrado históricamente una elevada propensión a emigrar a Israel, por lo que se descuenta que el nuevo plan del gobierno de Ariel Sharon acentuará esa tendencia. Según Oron, «actualmente viven en Israel entre 60.000 y 70.000 personas con pasaporte argentino».

Es que, sumado a los beneficios que ya recibían los inmigrantes al llegar a Israel -como vivienda durante un año, estudios de hebreo y salida laboral-, ahora las familias que decidan radicarse allí contarán con programas educativos para que sus hijos que aún no hayan terminado los estudios secundarios en la Argentina puedan hacerlo en Israel. Así, el gobierno israelí apostó a que el factor de la educación no represente una traba.

Si bien el embajador aseguró que «no hay ningún tipo de política preestablecida para captar a los posibles inmigrantes», el millonario presupuesto «será empleado en mejorar la calidad de vida de estas familias al llegar a territorio israelí».

• Esfuerzos

Desde su creación, Israel ha dedicado buena parte de su presupuesto y sus esfuerzos para atraer a inmigrantes judíos desde distintos países y la Argentina ha sido desde siempre una foco primordial de esa política. Aquí se encuentra la mayor comunidad judía de América latina y la tercera del mundo fuera de Israel. Según el Consejo Judío Mundial (CJM) actualmente viven en el país 200.000 judíos, que no se encuentran ajenos a la problemática económica del país.

Se estima que la exitosa adaptación de los argentinos que se han radicado en Israel, así como su elevado número, es un elemento que entusiasma a las personas con problemas laborales. Mientras que en otras épocas la emigración de judíos argentinos se debía principalmente al entusiasmo por participar en la construcción de un Estado, lo que predomina ahora son las dificultades económicas.

Dejá tu comentario