21 de abril 2003 - 00:00

Graves incidentes frente a la fábrica Brukman

20:00 | Hay al menos 13 heridos y 110 detenidos

Auto incendiado cerca de la fábrica
Auto incendiado cerca de la fábrica
La policía se enfrentó esta tarde con manifestantes y trabajadores de la fábrica Brukman, ubicada en el barrio de Balvanera.

La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos cuando los manifestantes comenzaron a cruzar las vallas policiales que rodeaban la fábrica. Por su parte, los piqueteros y trabajadores arrojaron piedras y golpearon a los efectivos con palos desatando una batalla por las calles de la zona.

Los incidentes comenzaron poco antes de las 18, en momentos en que el Ministerio de Trabajo convocaba a una reunión en la cartera laboral para "escuchar a las partes" involucradas en el conflicto de la fábrica textil.

Producto de los enfrentamiento, varias personas resultaron heridas y más de un centenar de manifestantes fueron demorados. Muchos fueron demorados en una estación de servicio sobre la avenida Jujuy, donde buscaban combustible para fabricar bombas molotov, según indicó el jefe del operativo policial.

Luego del enfrentamiento frente a la sede de Brukman, los manifestantes se dispersaron por los barrios de Once y Balvanera. Se registraron incidentes en algunos comercios sobre la Avenida Independencia y calles cercanas. Además, fue apedreada la sede del City Bank, ubicada en la intersección de las Avenidas Entre Ríos e Independencia. También fueron agredidos por la policía algunos periodistas que se encontraban en el lugar.
 
Un grupo de estudiantes y manifestantes se refugió en la Facultad de Psicología de la UBA, ubicada sobre la avenida Independencia desde donde comenzó a apedrear los móviles policiales que pasaban por el lugar.

Policías federales ingresaron tirando balas de goma y gases lacrimógenos al establecimiento universitario, donde se hallaban refugiados los manifestantes.

Mientras tanto, y a pocas cuadras del escenario de estos incidentes, un grupo de manifestantes destrozaron los vidrios de una ambulancia del servicio de emergencia municipal (SAME) donde era trasladado un policía herido en los choques registrados en la esquina de la avenida Jujuy e Independencia.

La reunión citada por la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, para buscar una solución al conflicto desatado en la empresa Brukman fracasó esta noche, debido a la ausencia de los representates de los trabajadores de esa firma que desistieron de participar de la audiencia.

Camaño informó que levantó la reunión por la "ausencia" del sector de los trabajadores que habían ocupado la empresa, pero adelantó que insistirá en su postura de abrir una "conciliación" para buscar una solución a este conflicto laboral que se ha desatado en diciembre del 2001.

La ministra de Trabajo reveló a los periodistas que "hemos intentado abrir una instancia conciliatoria ante el cariz que tomaba el problema, pero casualmente, junto en ese momento se producen los incidentes" en la puerta de la planta.

Comentó que sólo asistieron los dirigentes gremiales del Sindicato de Empleados del Vestido (SOIVA), mientras que los empresarios de Brukman "se habían mostrados proclives a concurrir a la reunión" para abordar una solución a este conflicto laboral.

La fábrica textil Brukman funcionaba como una cooperativa de trabajo hasta el viernes pasado, cuando la justicia ordenó su desalojo a pedido de un juez de la ciudad de Buenos Aires. Los antiguos dueños de la fábrica habían exigido el desalojo de las instalaciones, con el fin de volver a tomar el control de la empresa.

Dejá tu comentario