A pesar de que hubo menos autos circulando por las rutas y calles del país -por efecto del incremento del precio del combustible y de la crisis económica-, durante el año que acaba de terminar aumentó la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito, respecto del año 2001.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A lo largo de 2002, según los datos aportados de la asociación Luchemos por la Vida, se registraron 7.105 muertes, lo que refleja un incremento de 1,3% comparado con 2001, cuando se lamentaron 7.011 víctimas; esto marca una diferencia de 94 casos mortales más el año último.
En tanto, otra entidad, denominada Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT), presentó una estadística más abultada: 9.900 muertes durante 2002, con una suba de 32% respecto del año anterior cuando, de acuerdo con los datos de esa ONG, hubo 7.500 víctimas.
• Ranking trágico
Según FAVAT, con esas estadísticas, la Argentina se ubica, junto con Sudáfrica, al tope del trágico ranking mun-dial de «siniestralidad vial», por lo que, como consecuencia de accidentes de tránsito, muere en promedio «un argentino por hora».
Ayer, en FAVAT, evitaron dar mayores detalles para explicar el incremento mayúsculo en los indicadores. En tanto, Alicia Copello, a cargo de Relaciones Públicas de Luchemos por la Vida, evitó pronunciarse respecto de las estadísticas difundidas por FAVAT.
En cuanto a sus propios datos, aclaró que «todavía son provisorios porque recién terminó el año» y, generalmente, señaló, se esperan 30 días para terminar de recabar la información sobre los últimos accidentes ocurridos en todo el país.
• Informe preliminar
A pesar de eso, ayer presentaron un informe preliminar que indica que durante 2002 hubo 7.103 víctimas de accidentes. La provincia de Buenos Aires es el distrito con más siniestros (2.377), seguida por las provincias de Santa Fe (733) y Córdoba (624).
En tanto, se mantiene un índice altísimo de muertes diarias: 20 cada 24 horas y 592 por mes, como consecuencia de accidentes de tránsito.
Asimismo, Copello explicó que al haber menos autos circulando a lo largo de 2002, comparativamente el incremento respecto del año anterior fue mayor.
A la hora de evaluar el porqué del aumento en la cantidad de accidentes mortales, la vocera de Luchemos por la Vida señaló que «disminuyeron los controles y las sanciones» contra los conductores que no respetan las leyes de tránsito, lo que derivó en mayor número de siniestros.
En paralelo, insistieron en el pedido de potenciar la educación vial en los colegios, entre chicos y jóvenes, para generar una cultura de respeto de las leyes del tránsito.
De todos modos, en los últimos años, el índice había presentado una baja. Luchemos por la Vida registra estadísticas desde 1996 cuando se produjeron 7.864 víctimas fatales, mientras en el '97 hubo 8.123; en el '98 bajó a 7.579; en el '99 fue de 7.533, trepó a 7.545 en 2000 y se redujo a 7.011 en 2001. Los datos de esta entidad se elaboran a partir de la información aportada por las direcciones de Defensa Civil de las provincias y las denuncias policiales, entre otras fuentes de origen.
Dejá tu comentario