8 de octubre 2001 - 00:00

Medio millón de turistas, a pesar del mal clima

El mal clima fue una constante durante el último fin de semana largo del año, que culmina hoy. Sin embargo, cerca de medio millón de personas aprovecharon para viajar a algún centro turístico. Los de mejor performance: la costa atlántica, la alta montaña mendocina, Tandil, Villa General Belgrano y Puerto Madryn.

Medio millón de turistas, a pesar del mal clima
Medio millón de argentinos se volcó a las rutas para disfrutar del fin de semana largo que termina hoy. A pesar del mal tiempo que reinó en algunos puntos del país, los datos oficiales indican que despuntaron los destinos costeros, serranos y de alta montaña.

Puerto Madryn, Villa General Belgrano, Tandil, Federación, la alta montaña mendocina y la costa atlántica fueron los puntos preferidos del país para descansar. También se anotaron el Valle de Calamuchita, Iguazú, San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura.

Según fuentes de la Secretaría de Turismo de la Nación, el fin de semana largo funcionó como termómetro para prever lo que ocurrirá en el verano. «Buenas señales para la temporada que se aproxima», fue la evaluación que hizo del feriado el organismo nacional a través de un comunicado.

Parte del éxito de las mini-vacaciones fue atribudo a los planes de competitividad para el turismo que suscribieron los municipios de Mar del Plata y Bariloche. Durante los pasados tres días se aplicaron por primera vez las rebajas de precios que surgieron del convenio.

La Cámara Argentina de Turismo también evaluó el fin de semana largo como uno de los mejores del año, estimando la ocupación promedio, sólo en hotelería, de entre 65% y 70%. De esta manera los turistas desafiaron el mal tiempo que se registró en la costa atlántica y en Córdoba. Quienes viajaron a la Patagonia contaron con más suerte ya que se vivieron jornadas a pleno sol.

En Misiones destacó el repunte de Puerto Iguazú, un destino muy castigado en su imagen por su proximidad a la triple frontera. Según un informe elaborado por las autoridades de turismo misioneras,
Puerto Iguazú logró una ocupación promedio en hoteles de 55%, concentrándose la ocupación más alta en la hotelería de 4 y 5 (entre 70 y 75%).

Por otra parte,
muchos destinos atrayeron turistas a través de diversos eventos.

Villa Gesell celebró el Día de la Raza con su tradicional paella gigante, el Valle de Calamuchita atesoró la fiesta de la cerveza, y Villa La Angostura la largada del Adventure Race, una carrera pedestre en montaña en la que participan más de 700 corredores.

Los destinos entrerrianos también fueron muy visitados. Por caso, en Federación el porcentaje de ocupación hotelera fue de 100%.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, Cariló registró una ocupación de 90%, Tandil de 100% en lo que respecta a hoteles y cabañas, y Mar del Plata estuvo con 95% de camas ocupadas en hoteles 5 estrellas, y 75% en los de 4 estrellas.

En Córdoba, Villa General Belgrano alcanzó 100% de su capacidad. El Valle de Calamuchita también registró muy buena ocupación (entre 70% y 75%). En tanto, el complejo turístico de embalse trabajó con 4 hoteles abiertos con 80% de ocupación.

En la Patagonia, Villa La Angostura tuvo 1.500 visitantes que ocuparon 80% de la capacidad hotelera. En Puerto Madryn los turistas fueron más de 3.000 ocupando 70% de la capacidad hotelera. Allí las actividades turísticas y de entretenimiento que se destacaron fueron el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, la visita al pingüinero de Punta Tombo, los lobos marinos en Punta Loma y los elefantes marinos en Punta Delgada.
En Salta, el fin de semana largo coincidió con la celebración de la Fiesta de la Virgen del Rosario en la localidad de Iruya, la que congregó a una gran cantidad de personas.

En Mendoza, Potrerillos, Malargüe y San Rafael lograron 80% de ocupación, mientras que Mendoza Ciudad ocupó 50% de su capacidad hotelera.

Dejá tu comentario