8 de abril 2003 - 00:00

Mueren dos periodista en ataque de EEUU a hotel

09:30 hs | Otros tres reporteros están gravemente heridos

Mueren dos periodista en ataque de EEUU a hotel
Dos periodistas, uno de ellos de Reuters, murieron y otros tres resultaron heridos el martes en Bagdad cuando un tanque estadounidense disparó contra el hotel donde se encuentran hospedados la mayoría de los corresponsales extranjeros que cubren la guerra.

El camarógrafo de televisión Taras Protsyuk, un ucraniano de 35 años que residía en Varsovia, murió en la explosión en el Hotel Palestina.

La otra víctima mortal fue el camarógrafo español José Couso, del canal Telecinco, quien falleció "mientras era intervenido quirúrgicamente", dijo la emisora.

Anteriormente, la cadena de televisión árabe Al-Jazeera informó que su camarógrafo Tarek Ayoub había fallecido esta mañana en Bagdad durante un ataque estadounidense con misiles.

Protsyuk trabajaba para Reuters desde 1993 y cubrió los conflictos en Bosnia, Chechenia, Afganistán y Kosovo.

Samia Nakhoul, una libanesa que está al frente de la corresponsalía de Reuters en el Golfo Pérsico, y el fotógrafo iraquí Faleh Kheiber recibieron atención médica por lesiones en el cráneo y en el rostro.

Los médicos dijeron que sus heridas no eran graves. El coordinador de satélite de televisión Paul Pasquale, de Gran Bretaña, fue hospitalizado con heridas en las piernas, pero los médicos dijeron que no estaba en peligro.

Los cuatro formaban parte del equipo de 18 miembros de Reuters en Bagdad.

"Estamos devastados por la muerte de Taras, quien se distinguió por su cobertura altamente profesional en algunos de los conflictos más violentos de la pasada década", dijo el jefe de editores de Reuters, Geert Linnebank.

"Taras ha muerto y las heridas que tienen los otros eran innecesarias (...) Era uno de nuestros periodistas de televisión con más experiencia. Sus colegas, amigos y familiares lo extrañaremos profundamente", agregó.
  
PENTAGONO LAMENTA MUERTE DE PERIODISTA
"Lamentamos profundamente la pérdida de cualquier civil inocente", dijo a la prensa el portavoz del Pentágono Bryan Whitman, al comentar sobre la muerte de Protsyuk.

"No atacamos civiles y siempre hemos dicho que Bagdad es un lugar peligroso para los periodistas por varias razones, entre
las cuales, el historial del régimen de Saddam Hussein de poner intencionalmente a civiles en peligro no es la menos importante", agregó.

Un periodista británico instalado en el hotel dijo que vio a un tanque estadounidense apuntando al edificio antes de la explosión.

Un general estadounidense confirmó después que un tanque de las fuerzas estadounidenses disparó una descarga en respuesta a los disparos procedentes del edificio.

El corresponsal de Sky, David Chater, que estaba en el balcón del hotel momentos antes de la explosión, dijo que las tropas
estadounidenses debían saber que ese hotel lo utilizaban los medios de información extranjeros.

"En ningún momento escuché ningún disparo desde esta dirección, desde luego no desde el hotel", agregó. Chater dijo que vio cómo el tanque apuntaba su cañón directamente al hotel y entró justo antes de la explosión.

"Noté que uno de los tanques apuntó su cañón al edificio. Entramos y de pronto oímos un gran estruendo, una enorme explosión que sacudió el hotel", dijo en un informe televisado. El periodista precisó que no vio el momento en que se produjo el disparo.

La cadena de televisión española Telecinco también informó que uno de sus camarógrafos resultó herido en la explosión.

"Tienen que habernos visto, nos han visto, nosotros los vimos a ellos... no hubo absolutamente ningún error, sabían que estábamos allí", dijo Chater.

"Ese proyectil, si efectivamente fue un proyectil de un tanque estadounidense, se dirigió directamente a este hotel y directamente a los periodistas. No fue un accidente, parece que fue un disparo muy preciso", agregó.

El general estadounidense Buford Blount, comandante de la 3ra. División de Infantería de Estados Unidos, dijo a Reuters cerca de Bagdad que el tanque hizo una descarga contra el hotel después de ser objeto de disparos procedentes del edificio.

Dejá tu comentario