5 de junio 2004 - 00:00

Murió el ex presidente de EEUU, Ronald Reagan

Ronald Reagan, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en 1986
Ronald Reagan, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en 1986
Ronald Reagan, que según dos cadenas de televisión estadounidenses (ABC y CNN) falleció este sábado, a los 93 años, en Los Angeles, fue el cuadragésimo presidente de Estados Unidos, después de haber sido comentarista deportivo, estrella de cine y gobernador de California.

Nacido el 6 de febrero de 1911 en Tampico, en Illinois, este hijo de un comerciante de zapatos alcohólico y de una puritana militante, había sido elegido presidente de Estados Unidos en 1980 y reelecto en 1984.

Antes de entrar en la Casa Blanca, Ronald Reagan desempeñó numerosas profesiones. Fue socorrista de playa entre 1926 y 1933, comentarista deportivo en una radio de Iowa entre 1932 y 1937, después de haber cursado estudios de sociología y economía.

Luego se trasladó a Hollywood, donde conoció la fama. En total, trabajó en medio centenar de películas y, en 1947, se convirtió en presidente del gremio de actores norteamericano. Su última película fue "The Killers" (Los Asesinos), dirigida por Don Siegel, en 1964.

Dos años más tarde inició su carrera política. En 1966, fue elegido gobernador de California, cargo que mantuvo durante ocho años.

En 1968, intentó por primera vez convertirse en el candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Se volvió a presentar en 1976, pero fue derrotado de manera ajustada por el presidente Gerald Ford. A la tercera fue la vencida.

En 1980, ganó las primarias y, tras derrotar al presidente demócrata saliente, Jimmy Carter, se convirtió, con 69 años, en el jefe de Estado de Estados Unidos y el primer divorciado que llegaba a la Casa Blanca. Cuatro años más tarde fue reelegido fácilmente contra el demócrata Walter Mondale.

Ronald Reagan se casó dos veces, la primera en 1940 con la actriz Jane Wyman, de quien se divorció ocho años después, y la segunda en 1952 con otra actriz, Nancy Davis, que le acompañó hasta el último día.

El 5 de noviembre de 1994, a los 83 años de edad, reveló públicamente que padecía la enfermedad degenerativa de Alzheimer.

Dejá tu comentario