Norte acaparó el mayor aumento de población entre 1991 y 2001

Portada Principal

El Noroeste Argentino (NOA), que integran las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, fue la región del país que más creció en los últimos diez años, 19,51%, según los primeros análisis del Censo Nacional 2001.

Esta zona recibe cada año a los trabajadores «golondrinas» que llegan para trabajar temporalmente y después eligen radicarse definitivamente.

El crecimiento en el NOA estuvo motivado por la explotación de agrícolas (arroz, tabaco, caña de azúcar, vid, algodón, papa, batata, poroto seco, garbanzos, pomelo, limón y banana, en menor medida).

También se trabaja en actividades industriales como la vitivinicultura, destilación de petróleo, fabricación de cemento y elaboración de madera.

Por otra parte, el Nordeste Argentino (NEA), que integran las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa, es la segunda región que más creció en los últimos diez años, 17,32%.

En el NEA se destaca la cosecha de arroz, maíz, trigo y avena, la explotación forestal (es una de las actividades principales), ganadera y de actividades industriales.

Mientras tanto, la Patagonia Argentina, compuesta por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tuvo un incremento poblacional de 16,5%.

• Inmigración

Este considerable aumento estuvo motivado por la gran inmigración de personas de otras provincias del país que llegaron en busca de trabajo a la zona Sur, donde se explotan las riquezas gasíferas, petroleras y otras referidas a la pesca, la fruticultura, la ganadería y, en menor medida, la minería.

Se destaca el gran crecimiento de Tierra del Fuego, 44,9%, y de Santa Cruz, 23,2%. Estas provincias, justamente, fueron las que recibieron la mayor cantidad de trabajadores «golondrinas» y muchos de estos decidieron radicarse definitivamente.

En Río Negro y Neuquén, por ejemplo, es muy común el arribo de colectivos con familias enteras procedentes del Norte del país para trabajar cada temporada en las cosechas de frutas y hortalizas.

Otra región económica que creció notablemente fue el Nuevo Cuyo, que integran San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja.

En esta zona el incremento en habitantes fue de 16,2% y está fundamentado en la explotación forestal, minera y de recursos agrícolas (maíz, olivo, vid, algodón, etc.) y ganaderos, aunque en menor medida, con predominio de animales de raza caprina y vacunos lecheros.

• Crecimiento

En San Luis fue el incremento más importante, con 28,2%. La provincia es una de las más ricas en cuanto a recursos mineros y en los últimos años el gobierno ha tomado una firme decisión para explotar las riquezas turísticas puntanas.

Mientras tanto, la región Centro que componen Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, fue la que menos incrementó su población (9,03%), aunque se mantiene como la más habitada del país. Se destaca el crecimiento de La Pampa, 14,9%. En esta zona es característica la explotación de las riquezas agrícolas y ganaderas, y la realización de actividades industriales (textil, siderúrgica, química, de los derivados de petróleo, maquinaria, automotriz, pesca, cemento, conserva y harinas de pescado e imprenta).

Dejá tu comentario