13 de diciembre 2007 - 00:00

Para Aníbal Fernández el informe es una "canallada"

Aníbal Fernández.
Aníbal Fernández.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró que "es una operación lisa y llana" el informe dado a conocer en Estados Unidos que sostiene que la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de un candidato en las últimas elecciones presidenciales argentinas.

"No estamos dispuestos a callarnos la boca porque no tenemos por qué. Y qué me importa que esto lo dice el FBI o un fiscal americano. Lo que digo es que es una canallada diga quien lo diga porque para decir una cosa de estas características hay que tener algún sentido, algún criterio, alguna muestra de responsabilidad", se quejó el ministro en diálogo con una radio porteña. 

Agregó que "esto no tiene nada de inocente, tiene un objetivo, es una operación lisa y llana, seguramente para dar una discusión con el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez", dijo en declaraciones formuladas.

Según dijo, con esta operación, "seguramente nos están facturando la presencia de Chávez, que la Presidenta haya reconocido que Venezuela colaboró con Argentina en los peores momentos, que nos dio una mano financiera con la compra de los bonos, y también que Argentina se inmiscuya en intentar darle solución a un problema humanitario de niveles internacionales como es el caso de Ingrid Betancourt".

"Es una canallada, lisa y llanamente, porque es el Estado argentino el que descubre esta situación y actúa de acuerdo a derecho en lo que dice nuestra legislación, ni la CIA ni el FBI, ni nadie", remarcó Aníbal Fernández.

Recordó que fue una funcionaria de Aduana la que descubrió el contenido de la valija de Antonini Wilson, al "escanear" la valija y luego hacer que se abra, y subrayó que el Estado argentino hizo lo que correspondía que fue decomisar el dinero y hacer las denuncias pertinentes ante la Justicia y ante la Unidad de Lavado de Dinero.

Dijo también que "tan torpe es el planteo de que era dinero para la campaña de la Presidenta porque si ese hubiese sido el objetivo, el dinero se hubiese traído en el avión presidencial de Chávez, que llegó al otro día, dado que las convenciones internacionales impiden que se revisen las aeronaves de los mandatarios".

De todos modos, Fernández evitó responsabilizar de esta "operación" al gobierno de Estados Unidos, sino que lo limitó a "algún personaje o funcionario que sabe Dios quién es y con qué objetivo arma esta situación para enlodar a la Presidenta a sólo dos días de su asunción".

"Yo no le puedo decir eso (que el gobierno de EEUU tiene intencionalidad en esta operación) porque no me consta, soy muy cuidadoso de los gobiernos soberanos, de manifestar esas cosas, pero si sé que hay funcionarios que han participado y dicho semejante cosas, y que por lo menos en la cabeza de esos funcionarios hay una actitud perversa que está generando en el gobierno argentino un circunstancial mal momento, porque no es más que eso", dijo.

Enseguida infirió que "la discusión (en torno a la valija) está planteada en el sentido de Venezuela" y advirtió que "si tienen problemas con Chávez, que lo resuelvan con Chávez, y no metan a la Argentina en una actitud de estas características y, mucho menos, tratando de enlodar a su Presidenta".

En cuanto a si el gobierno argentino responderá el informe, Aníbal Fernández señaló que "en Cancillería debe estar analizando profundamente las acciones que van a seguir adelante".

Dejá tu comentario