19 de abril 2006 - 00:00

Recomienda a Uruguay realizar reformas en sistema financiero


El crecimiento económico de Uruguay este año alcanzará el 4 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en 2005, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo describió incluso así como "robusto".

"En Uruguay el crecimiento sigue siendo robusto en un contexto de presiones inflacionarias moderadas y exportaciones pujantes",explicó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" que el FMI distribuye antes de su asamblea de otoño austral.

En 2004, la economía uruguaya, medida por su Producto Interior Bruto (PIB), creció el 12,3 por ciento y en 2005 el crecimiento fue del 6 por ciento, en términos reales, es decir, descontada la inflación.

En su informe de hace seis meses, el FMI había calculado que el crecimiento de la economía de Uruguay sería del 4 por ciento este año y ahora mantiene esa previsión.

En 2007 la tasa se moderará hasta el 3,5 por ciento, según el organismo.

Durante la reciente asamblea en Belo Horizonte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo que su Gobierno calculaba que el crecimiento económico este año será del 5 por ciento.

El informe agregó que "si bien ha disminuido la vulnerabilidad a corto plazo de la deuda pública, será necesario que se mantenga la disciplina fiscal para asegurar la sostenibilidad de la deuda".

Además, el FMI recomendó que Uruguay complemente esa disciplina fiscal con "reformas del sistema financiero y del sistema de jubilaciones".

El informe calculó que el Indice de Precios de Consumidor (IPC)de Uruguay subirá este año el 5,5 por ciento, después de incrementos del 7,6 por ciento en 2004 y del 5,9 por ciento en 2005.

El FMI cree que la inflación en Uruguay será del 4,9 por ciento en 2007.

El Fondo Monetario Internacional también calcula que el déficit por cuenta corriente de Uruguay, que en 2005 fue equivalente al 2,4 por ciento de su PIB, será este año equivalente al 5,8 por ciento.

Sin embargo, para 2007 el FMI calcula que ese balance mejorará y el país cerrará con un déficit equivalente al 2,5 por ciento de su PIB.

Dejá tu comentario