16 de marzo 2001 - 00:00

Serio: se hunde mayor plataforma petrolera

Serio: se hunde mayor plataforma petrolera
Brasil (AFP, ANSA) - Al menos una persona murió, otra resultó gravemente herida y diez más estaban desaparecidas ayer tras un incendio provocado por tres explosiones producidas en la mayor plataforma petrolera del mundo, la estatal Petrobrás.

Al cierre de esta edición la enorme mole de acero que la conforma, estaba al borde de irse a pique. El presidente de Petrobrás Philipe Reichstul, señaló que la plataforma «corre riesgo de hundirse», aunque el riesgo de desastre ambiental es pequeño porque se cerraron los pozos petroleros ubicados a 1.300 y 1.800 metros de profundidad, y «ya tiene una inclinación de 30 grados». Además Reichstul advirtió que «si hubiera un derrame, el crudo se iría para alta mar», pero que si se logra estabilizar la plataforma se alejaría totalmente el riesgo de derrames.

Según el funcionario, cinco navíos de la empresa están preparados para actuar ante cualquier emergencia ambiental en la zona.

Por su parte, el mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, lamentó «profundamente el registro de víctimas, incluso fatales, y manifiesta su total solidaridad con las familias en este momento de aflicción y dolor».

El gigantesco yacimiento de Roncador, cuyas reservas son estimadas en 2.000 millones de barriles de crudo, está ubicado en la cuenca de Campos, 274 kilómetros al norte de Río de Janeiro y a 150 kilómetros de la costa.

Riesgo

El incidente, por su parte, cuyas causas aún se desconocen, ocurrió alrededor de las 03H20 GMT de este jueves. En la plataforma, la estatal llevó a 10 técnicos que tienen por responsabilidad evitar que la plataforma -con una altura equivalente a un edificio de 40 pisos-se hunda en el mar.

El presidente del sindicato de los Trabajadores de Petrobrás en Río de Janeiro, Fernando Carvalho, dijo a la prensa que una de las dos explosiones ocurrió en una de las columnas de sostén de la plataforma flotante. «Los trabajadores ya fueron todos retirados porque existe, inclusive, el riesgo de que la plataforma se hunda», dijo Carvalho, recordando que como en esa zona la profundidad es de más de un kilómetro, sería virtualmente imposible recuperarla en caso de que ésta se vaya a pique.

Producción

En los últimos tres años, 81 trabajadores petroleros murieron en accidentes de trabajo (en tierra, navíos o plataformas).

El gobernador de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, destacó que «la prioridad ahora es la localización de los desaparecidos. Vamos a ver cuál será la explicación de la empresa sobre este problema».

Esta plataforma que opera Roncador, con un pozo de una profundidad de 1.855 metros, es de alta tecnología y no precisa de anclas para fijarla. Actualmente produce 80.000 barriles por día (bpd) de petróleo y 1,3 millón de metros cúbicos diarios de gas; además tiene capacidad para procesar 180.000 bpd de petróleo.

Dejá tu comentario