Para acceder a un crédito hipotecario se requieren una serie de requisitos que principalmente tienen que ver con los ingresos demostrables y los ahorros.
- ámbito
- Real Estate
- Créditos hipotecarios
Cuánto hay que ganar para poder acceder a un crédito hipotecario
Las tasas que se están ofreciendo para la compra de inmuebles con créditos hipotecarios oscilan entre el 3% y el 9,5%
-
En auge: crece la compra de inmuebles a estrenar con financiación post entrega
-
Cómo impacta la suba de tasas en los créditos hipotecarios
En este contexto, son 23 los bancos que se sumaron a la ola de créditos hipotecarios. Las tasas que se están ofreciendo oscilan entre el 3% y el 9,5% y los montos a prestar llegan hasta los $250 millones, aunque en algunos casos no hay tope.
Por el momento, los datos son alentadores. Los últimos datos del Colegio de Escribanos Porteño, determinaron que en septiembre se realizaron 705 escrituras con hipoteca, lo que representa un 13,7% del total que fueron 5157 operaciones. Y los números seguirán subiendo. Estiman que las transacciones de octubre con hipoteca se acercarán a las 1.000 operaciones.
Requisitos para poder obtener créditos hipotecarios
Hay que tener en cuenta que la cuota inicial a pagar por el crédito no puede superar el 25% del ingreso mensual del solicitante o del grupo familiar. Alcanzar los ingresos mínimos para cubrir esta cuota, achica mucho la cantidad de familias que pueden obtenerlo. Sumado a ello, también deben considerar el ajuste por inflación.
Por una propiedad de u$s100.000, se otorga un crédito de $88 millones (equivalente al 80% de la propiedad). El ahorro inicial con el que hay que contar es de u$s20.000. El valor de la primera cuota es de $605.340 y es necesario contar con un ingreso mínimo de $2.421.360.
En el caso de un inmueble de u$s80.000, se otorga un crédito de $70,4 millones. El ahorro inicial con el que hay que contar es de u$s16.000, el valor de la primera cuota es de $484.272 y se debe contar con un ingreso mínimo de $1.937.088.
Ingresos y tipo de viviendas buscadas con crédito
La plataforma de comparación de créditos hipotecarios Comparacreditos analizó una muestra de 1500 simulaciones completadas en octubre y noviembre, las cuales ofrecen un panorama interesante sobre los patrones de solicitud de préstamos para vivienda en Argentina.
El análisis de los ingresos netos mensuales de los solicitantes muestra una media de $2.700.000 para todas las finalidades de crédito. Sin embargo, cuando se segmentan los datos por tipo de vivienda solicitada, surgen diferencias significativas. Los solicitantes interesados en adquirir una segunda vivienda tienen un ingreso promedio $700.000 más alto que aquellos que buscan adquirir su primera vivienda.
En tanto, el valor promedio de los inmuebles solicitados a través de las simulaciones es de u$s105.000. Los departamentos continúan siendo las propiedades más demandadas por los compradores de vivienda.
Monto promedio del crédito
En cuanto al monto promedio de los créditos solicitados, este asciende a u$s78.000. Si bien no todos los casos cumplen con esta cifra, este valor ofrece una aproximación interesante sobre la capacidad de financiamiento de los solicitantes. Los usuarios suelen solicitar créditos hipotecarios que cubren alrededor del 75% del valor de la propiedad que desean adquirir.
Este dato sugiere que los compradores tienen una capacidad significativa para cubrir el 25% restante con recursos propios, cumpliendo con los requisitos de aforo estándar del 80% establecidos por los bancos y entidades financieras. Este comportamiento es coherente con las políticas de crédito en el país, que exigen un porcentaje mínimo de aporte propio por parte del solicitante para garantizar la viabilidad del préstamo.
Uno de los aspectos más interesantes que emergen de este análisis es la relación existente entre la duración del crédito, los ingresos mensuales y el monto del crédito solicitado. Los datos muestran que, a medida que la duración del crédito aumenta, también lo hacen los ingresos mensuales de los solicitantes y el total del crédito solicitado. Esto es comprensible, ya que los solicitantes que eligen plazos más largos para la amortización del crédito suelen tener ingresos más altos, lo que les permite asumir montos más elevados de deuda.
Dejá tu comentario