29 de mayo 2009 - 12:53

Confirmaron 10 nuevos casos de gripe A y ya suman 80 en el país

Confirmaron 10 nuevos casos de gripe A y ya suman 80 en el país
Confirmaron 10 nuevos casos de gripe A y ya suman 80 en el país
El Gobierno confirmó esta noche 10 nuevos casos de gripe A en el país, lo que significa que en tres días se cuadriplicó la cantidad de pacientes confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina ya suman 80 las personas que contrajeron el mal y autoridades sanitarias aseguraron que la circulación del virus se intensificará con la llegada del invierno.

"Por eso, es muy importante tomar acciones preventivas para bloquear la enfermedad", subrayó la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, en una conferencia de prensa.

En su parte diario sobre la situación de la mal llamada gripe porcina en el país y el mundo, la cartera sanitaria indicó que "en el día de la fecha, ANLIS-Malbrán informa 10 nuevos casos positivos por RT-PCR en tiempo real y 23 muestras resultaron negativas para Influenza A (H1N1)".

"Se recibieron 145 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio", agregó el texto oficial.

El Ministerio indicó que "de las 625 muestras recibidas, ya se descartaron 272" en el laboratorio de referencia nacional, "Dr.Carlos Malbrán", donde otras 273 se encuentran en estudio.

"Al 29 de mayo de 2009, 58 países han confirmado oficialmente 16.808 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 113 fallecidos", agregó el comunicado.

Autoridades sanitarias también dijeron que de los 12.206 llamados recibidos desde el 26 de abril al número de consultas 0-800-222-1002, 85 personas fueron derivadas para seguimiento telefónico y cuatro avanzaron a la fase de estudio.

Según el Ministerio, caso sospechoso significa "toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, más de 38 grados, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía".

Debe tratarse, además, de "una persona que presente síntomas dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano (...) o presente síntomas en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de la influenza A/H1N1".

Lavarse las manos con frecuencia y limpiar los productos de uso común, como picaportes de puertas, computadoras (incluyendo teclados y mouses) y utensilios de cocina, entre otros, figuran entre las principales sugerencias de las autoridades para evitar que la enfermedad se propague.

En el ámbito internacional, "se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS (Organización Mundial de la Salud)", indicó el Ministerio.

En América del Norte, la región más afectada del planeta, 95 personas murieron hasta el momento en México, con 4.974 casos; 15 perdieron la vida en Estados Unidos, con 8.975 pacientes confirmados; y dos en Canadá, con 1.118.

Dejá tu comentario