Embarazo: habría relación entre los kilos de más y la obesidad infantil

Salud

El aumento de peso durante la gestación ha crecido en las últimas dos décadas y algunos expertos lo vinculan con la epidemia de obesidad infantil. Un estudio publicado en el 2008 en la revista científica Obstetrics & Gynecology, señala que una de cada cinco mujeres estadounidenses sobrepasan los niveles recomendados de aumento de peso durante la gestación.
Lo ideal es que durante el embarazo el aumento de peso de las mujeres sea acorde a su Índice de Masa Corporal (IMC), afirma el Dr. Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral.
Agregó que más allá de lo que ocurra durante el embarazo, es muy importante que las mujeres se cuiden desde los meses previos a comenzar a buscar al bebé. Cuanto más cerca estén del peso ideal antes de la concepción, mayores serán las ventajas tanto para la mamá como para el niño, sobre todo si pensamos en el momento del parto. Esto debe ser especialmente considerado por las mujeres que han tenido problemas de peso en sus primeros embarazos, de manera de prevenir esa complicación en las gestaciones posteriores, señaló el Dr. Beruti.
El trabajo científico citado, realizado por el Centro de Investigación en Salud Káiser Permanente en Portland, Oregon, enumera los riesgos del exceso de kilos: los científicos observaron que las mujeres que aumentaban más de 18 kilos durante el embarazo, corrían casi el doble de riesgo de dar a luz a un bebé con mucho peso -por encima de los cuatro kilos- que aquellas que engordan menos.
Esto preocupa a los especialistas debido a que un bebé grande no solo tiene más posibilidades de ser obeso en el futuro, sino que, en el momento del parto, aumenta el riesgo de desgarro, hemorragia o cesárea en la mamá, entre otros.

Dejá tu comentario