17 de marzo 2024 - 19:00

Los beneficios del arte en la salud y bienestar según la OMS

En los últimos años se está estudiando el valor potencial del arte dentro de los procesos terapéuticos. Averigua cómo repercute en la salud.

chico haciendo manualidades en la vía pública. 

chico haciendo manualidades en la vía pública. 

Para la Organización Mundial de la Salud, los diferentes tipos de expresión artística son necesarias para ayudar a comprender, comunicar conceptos y emociones, estimulando todos los sentidos e incluso la capacidad de la empatía. Esto significa un gran beneficio para la salud mental y por ende para la salud física.

Según un informe realizado por la propia OMS se analizó como las artes desempeñan un papel importante en la prevención de problemas de salud y el tratamiento de enfermedades en la vida de las personas.

danza (1).jpg

Cómo impacta el arte en la salud

El impacto de las artes en la salud es igual de benéfica en niños, adolescentes adultos y de la tercera edad. Incluso con enfermedades ya establecidas, como por ejemplo psiquiátricas o con demencias.

Algunas de las categorías que analizaron en el informe de la ONU es la participación de las personas en varias disciplinas como música, danza, teatro, canto o cine; artes visuales, diseño y artesanía como manualidades, diseño, pintura, fotografía o escultura, escritura, leer o participar en encuentros literarios y arte en línea, en formatos digitales y electrónicos como animaciones, realización de películas y diseños por ordenador.

Los hallazgos del estudio muestran que el arte puede impactar potencialmente tanto en la salud física como mental de las personas. Mientras que en relación con la prevención y la promoción, los resultados muestran cómo el arte puede afectar a los determinantes sociales de la salud, apoyar el desarrollo infantil, fomentar comportamientos que promueven la salud, ayudar a prevenir los malos hábitos y apoyar el autocuidado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar