4 de septiembre 2020 - 11:55

Día mundial de la salud sexual y reproductiva: por qué es importante educar y legislar

La celebración hace referencia a derechos como la planificación familiar, la capacidad de disfrute y la posibilidad de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, a la importancia de otorgar desde el Gobierno una cobertura mayor de métodos anticonceptivos y de valerse de la ESI para hablar con los más jóvenes.

El 4 de septiembre es el Día mundial de lasalud sexual y reproductiva.

El 4 de septiembre es el Día mundial de la salud sexual y reproductiva.

Cada 4 de septiembre se celebra el Día mundial de la salud sexual y reproductiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende a esto como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y las relaciones sexuales, que requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

“Nos parece importante hablar de este tema en este particular contexto de pandemia de Covid-19 por la implicancia que tiene en la vida de cada una de las personas. Hablamos de poder decidir si tener o no tener hijos, cuándo y con quién. También de la capacidad de disfrute que podemos tener de las relaciones, sin violencia; y de la posibilidad de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, por el uso de preservativo”, comenzó diciendo Isasi.

A su vez, agregó que en el caso de no acceder a estos derechos, la implicancia que tiene en la vida de las personas puede ser, en algunos casos, desbastadora. “El embarazo no intencional en la adolescencia puede generar consecuencias socioeconómicas a nivel individual y colectivo”, sentenció.

A continuación, ejemplificó lo expuesto advirtiendo que hay un 21,4% más de desempleo en las mujeres que han sido madres en la adolescencia, en comparación con aquellas que fueron madres en la edad adulta.

Por eso, desde el Fondo de las Naciones Unidas emitieron recomendaciones para los servicios de salud sexual y reproductiva, como otorgar una cobertura mayor de métodos anticonceptivos, por un periodo más extenso, para que la persona no tenga que ir tantas veces; utilizar métodos de larga duración, como el implante y el DIU; y para las familias y docentes continuar hablando de la Educación Sexual Integral (ESI).

Por último, recordó que en los sitios www.hablemosdetodo.gob.ar y www.educ.ar se puede encontrar información relevante, y que existe una línea de salud sexual y reproductiva gratuita para consultas en todo el país: 0800-222-3444. Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.

Dejá tu comentario

Te puede interesar