29 de diciembre 2020 - 12:15

Video: así fue el operativo de vacunación minuto a minuto en la Ciudad

Unos 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares porteños comenzaron a ser vacunados contra el Covid-19. La campaña tuvo su inicio en el Hospital Argerich donde cinco personas fueron las primeras en recibir la Sputnik V.

La campaña de vacunación se inició en el Hospital Argerich. 

La campaña de vacunación se inició en el Hospital Argerich. 

Foto: Prensa Ciudad

Unos 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en la "primera línea" de atención a pacientes con Covid-19 comenzaron a ser vacunados este martes en 17 hospitales públicos y 20 privados, según informó el Gobierno porteño.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, habló poco antes de que comenzará la campaña de vacunación en el Hospital Argerich. Durante el reporte, advirtió que en dos semanas se duplicaron los casos, pasando de 300 a 600 contagios reportados por día.

"Hemos tenido un aumento al cual tenemos que mirar y atender", señaló, y resaltó que de confirmarse una segunda ola de casos como ocurrió en Europa, "seria mucho mas dañina porque la campaña de vacunación no estaría tan avanzada".

Poco después, Quirós se trasladó al Argerich, en el barrio porteño de La Boca, donde supervisó la vacunación de las primeras cinco personas que recibieron la Sputnik V.

Vacunación Ciudad 29/12/2020

Así fue el minuto a minuto de los primeros vacunados en la Ciudad:

- En el primer piso del Hospital Argerich se preparó desde muy temprano un salón rectangular, donde se acomodaron en perfecta simetría la cinco mesas donde se sentarían los primeros vacunados: Karina De La Iglesia, Marcia Pozzati, Fabiana Geliberti, Laura Fuertes y Alberto Lannia.

- Karina De La Iglesia es enfermera. Ingresó al hospital en el 2011. Del 2017 al 2019 prestó servicio en el vacunatorio. Actualmente es la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva B.

- Marcia Pozzati es bioquímica. Egresada de la UBA. Comenzó su carrera en el efector en 1991. En 1996, empezó a trabajar en el servicio de Virología. Desde 2007 es la encargada del Laboratorio de Biología Molecular.

- Fabiana Geliberti es médica. Realizó su residencia en el Argerich de 1995 a 1999, y al año siguiente fue jefa de residentes. Es especialista en Geriatría y realiza guardias en el hospital.

- Laura Fuertes es kinesióloga. Completó la residencia en el Argerich y hoy forma parte del equipo de kinesiología.

- Alberto Lannia es camillero. Presta servicio en el Hospital desde el 2012 y actualmente es el jefe de Camilleros del turno noche y del fin de semana.

- Desde muy temprano, un equipo de enfermeras (Patricia Albarracín, Natividad Barrios, Delia García, Rosmary Martínez, Alejandra Abruzzzese, Claudia Fiorenza, Pamela Canchi, María Romeau, Norma Relos y Elsa Ibarra, entre otras) estuvieron en todos los detalles de los preparativos junto a las licenciadas Carolina Romero y Mirina de la Muela. Todas ellas bajo la supervisión de la Jefa Médica, doctora Viviana Aguirre.

- El corazón del salón, detrás de las cinco mesas, estaba el busto de Cosme Argerich.

- En uno de los laterales se instalaron dos computadoras para que los cinco primeros vacunados registren todos sus datos.

- En otro se ubicó un equipo de cuidados preventivos. “Para estar a disposición de los vacunados”, explicaron.

- En cada una de las cinco mesas había: descartador de corto punzante, alcohol en gel, alcohol líquido, agua destilada, algodón y curitas.

- Los controles de seguridad cerraron el lugar. Médicos y enfermeras de distintos sectores se fueron acercando a la espera de la vacunación. Todos querían estar.

- 8: 58 AM aparecieron en fila india los cinco primeros vacunados. Se sentaron en sus lugares asignados a la espera del gran momento que estaban por vivir.

- Karina de la Iglesia, la primera vacunada, miraba impaciente su reloj. Hablaba con sus compañeros y cada tanto preguntaba “¿cuánto falta?” Era la misma ansiedad que compartía con el resto de los presentes.

- La expectativa aumentaba en los pasillos. A las 9.13 una enfermera recibió la orden: “Ahora” Y junto a otras cuatro compañeras se dirigió el lugar de vacunación. Puro murmullo en ese momento.

- Con mucha sincronización, llegó la hora señalada. Justo a las 9:15 AM. Primero fue el turno de Karina de la Iglesia e inmediatamente la siguieron los demás.

- Hubo un cerrado y emotivo aplauso compartido por los propios vacunados, los enfermeros y los médicos.

- Los cinco vacunados, por protocolo, se tuvieron que retirar un pasillo donde trataron de quedarse relajados durante media hora.

- Los saludos se apilaron. Siempre con el puño cerrado y a la distancia. Con el tapabocas puesto y con más de una lágrima.

- Pasaron conocidos y extraños. Todos querían una foto o un simple saludo de los primeros cinco vacunados.

- Hasta pacientes ocasionales gritaban a la distancia: “Bien por ustedes, valientes…”

- Minutos antes de las 10, los cinco vacunados salieron a la calle a contar sus vivencias a los periodistas. Era, sin dudas, uno de los días más importantes de sus vidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar