Pasaron finalmente las elecciones, pero aún no renace la calma. ¿Todos ganaron y todos perdieron?. Cantidad de Quinchos febriles en la última semana con “especulaciones”, como factor común. Otra marcha mañana, ahora “a favor” del Gobierno. Por supuesto que la política fue el eje de todas las reuniones, pero también hubo deporte (futbol y polo); o un inédito homenaje internacional a Fangio en Balcarce, hasta presentaciones de libros, como el del historiador Ignacio Bracht en el Jockey Club (El León de Africa), en medio de los cierres de campaña en todo el país, y que esta vez constituyeron la fuente de la mayoría de los comentarios, incluso internacionales. Veamos.
- ámbito
- Secciones Especiales
- Charlas de Quincho
Charlas de quinchos
Cantidad de Quinchos febriles en la última semana con "especulaciones", como factor común. Otra marcha mañana, ahora "a favor" del Gobierno. Por supuesto que la política fue el eje de todas las reuniones, pero también hubo deporte (futbol y polo); o un inédito homenaje internacional a Fangio en Balcarce.
-
El asado de los héroes: escotes, ensaladas y "el tío borracho"
-
Perros callejeros, milanesas para los amigos y entusiasmo petrolero
“Todo cambió, pero nada cambio”, intentó definir ayer un analista político, acerca de cuál era la sensación reinante tras el agobiante rally proselitista que agotó a la sociedad, y que finalmente terminó el domingo. El caso es que los que ganaron lo hicieron por menos que en las PASO, y los que perdieron también. Y esto determinó que hubiera argumentos para justificar una u otra postura, de ambos lados (aunque parezca mentira). Para algunos, el nivel de ausentismo, de alrededor del 30%, dio cuenta del hartazgo sobre la actual política, mientras que para otros la irrupción ahora en serio, de grupos etarios de menor edad, y el crecimiento de los extremos (en la izquierda y la derecha) es una muestra palmaria de los cambios que se imponen. Más allá de esto, que se habló prácticamente en todos los Quinchos, la elección en si constituyó el cierre de una semana agotadora, que se reflejó también en la calle que ardió por marchas de movimientos sociales, sumado a los cierres de campaña (en Recoleta, La Plata, Merlo, el Luna Park, Morón, etc.), con un dólar blue trepando a niveles impensados, todo lo cual enmascaró una serie de hechos locales, e internacionales, de los cuales seguramente algunos cobrarán visibilidad a partir de ahora. Ayer fue un día distinto en muchos de eso temas, pero esta claro que aun hay que esperar.
“Si alguien esperaba que el lunes apareciera un plan económico, una propuesta sobre como parar la emisión, o sobre como pagar el déficit, parece que tendrá que esperar un rato”, se escuchó ayer en una mesa de un café típico, donde un grupo de ex (funcionarios y legisladores) trataban de analizar las futuras acciones de unos y otros, aunque la relativa tranquilidad del dólar blue (uno de los 11 tipos de cambio que hay hoy en el mercado), que había vuelto a los $ 199-200 y la baja del riesgo país, eran tomados como un indicador positivo. “Mejor que nadie ganó por demasiado, y que tampoco ninguno perdió por paliza. Los extremos se atenuaron y ahora va a haber que negociar, lo que es bueno”. Sostenía un ex senador nacional (MC), pensando seguramente que nada está dicho ahora para la carrera del ´23. De todos modos, tanto la presencia del ex Presidente Mauricio Macri en el escenario de Cambiemos en Costa Salguero (que provocó airadas críticas en las propias filas), como la ausencia de la vicepresidente Cristina Fernández, en el búnker del FdT, también generaron algunas especulaciones, aunque en el oficialismo todos conocen la capacidad de recuperación de Cristina, mientras que la ausencia de Macri ayer en la Cumbre de Cambiemos (el argumento fue el viaje a Arabia Saudita) volvía a marcar un interrogante sobre sus verdaderas posibilidades de volver en 2023, en un frente donde la principal figura hasta ahora, Horacio Rodríguez Larreta, que logró imponer a sus candidatos en CABA y en Buenos Aires, sufrió un gran desgaste, y aparecen cada vez más pretendientes sin un liderazgo claro aún.
Parte de las divisiones que siempre hubo en Cambiemos, y que amenazan con profundizarse a partir de aquí, se percibieron claramente en Costa Salguero el domingo a la noche, y no solo por la “grieta” que generó la presencia de Macri, Este, a su vez, lució bastante disgustado en el escenario (“¿Para qué subió?”, se preguntaban varios), y no solo por el rol de “ganadores” de María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta, que se habían opuesto abiertamente a sus designios, síno también por los cerrados aplausos que cosechó el nuevo aliado de Republicanos Unidos, Ricardo Lopez Murphy, a quién más de uno le asignó el haber inclinado finalmente la balanza en favor de Cambiemos (al convocar buena parte del voto liberal, independiente y moderado de la ciudad, no contenido por el PRO). Esto, y seguramente el recuerdo de cuando se armó el PRO hace algo más de una década, entre CPC (Compromiso para el Cambio) de Macri, y Recrear de López Murphy, luego “absorbido” por los primeros en controvertidas idas y vueltas, justificaron la expresión de disgusto para varios memoriosos presentes allí. Otro malestar bastante reiterado era con la ex gobernadora, Vidal, que encabezó la lista que finalmente logró ahora casi 3 puntos menos que en las PASO, los cuales pasaron directamente al libertario Javier Milei que creció otros 4 puntos, a pesar de la presencia de López Murphy que habría frenado buena parte del drenaje. Otros ganadores fueron el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, artífice de la remontada histórica de la oposición en las tierras del actual Jefe de Gabinete , Juan Manzur; o entre otros, el ex ministro del interior, Rogelio Frigerio, ya sindicado como el futuro Gobernador de Entre Ríos donde ganó en todos los distritos menos uno, y en general con porcentajes por encima del 50%.
Mientras algunos intentaban explicar la inflación, otra vez, de 3,5% en Octubre, otros hacían cálculos sobre los 20 feriados que ya se anunciaron para el 2022, 4 de los cuales serán XXL para alegría del sector turístico que pretende una recuperación paulatina, en tanto y en cuanto, no recrudezca la pandemia, como está ocurriendo en el otoño del Hemisferio Norte. Las especulaciones mayores, sin embargo, eran sobre el Gabinete y quienes debían estar respirando aliviados ahora, como Matías Kulfas (Producción), Martín Guzmán (Economía), o Gustavo Beliz, que lograrían más “aire”, mientras que los que responden más directamente a La Cámpora perderían algo de espacio, comenzando por su propio titular, Máximo Kirchner que no cerró aún asumir el comando del PJ bonaerense. Pero la pregunta que sigue inquietando a los empresarios es: “Y esto como sigue?”, especialmente porque a pesar de la convocatoria informal “para acordar”, que lanzó Alberto Fernández el domingo a la noche todavía la misma no se formalizo, tampoco se sabe cual es el plan, ni quién lo comandaría y, especialmente, en la oposición son muy escépticos sobre la propuesta y temen que los hagan copartícipes de las cargas y dificultades que se prevén.
Igual, la política contaminó todo a su paso, hasta el homenaje a Juan Manuel Fangio cuyos restos fueron trasladados del cementerio de Balcarce al emblemático Museo que lleva su nombre en la misma ciudad, y que mereció varias visitas internacionales. A pesar de esto, y de las invitaciones formales a varios miembros del Ejecutivo nacional y bonaerense, parece que ninguno de ellos se hizo presente, ni mandó una adhesión por el acto. Pero siempre hay una excepción y dicen que parece que el hotel 5 estrellas de Mar del Plata donde se hacía una conferencia de prensa previa, había sido el elegido también por la dupla Victoria Tolosa Paz y Julián Dominguez (Agricultura) en plena campaña para el domingo, lo que habría inclinado a algún comedido de la candidata a solicitar “que la inviten a participar del encuentro con la prensa” lo que, naturalmente, fue rechazado por los organizadores. Mucho mejor le fue a Teresa Gonzalez Fernandez, titular de ALPI, entidad que tiene su Gala el próximo 29 de noviembre, donde seguramente estarán varios de los “ganadores” de este domingo. Sin embargo, tuvo otro logro al conseguir institucionalizar a partir de este año, la Copa ALPI en el internacionalmente conocido Abierto de Polo de Palermo, visitado por fans de este deporte de todo el mundo.
Más que con un chiste vamos a terminar con una fábula.
Un burrito se hundía en un pantano y pide ayuda con desesperación. En ese momento pasa por allí una gallinita, a la que el burrito le grita:
- ¡Por favor, gallinita, salvame!
- ¿Pero cómo querés que haga? -dice con tristeza la gallinita-. Sos muy pesado y yo muy livianita.
- ¡Salvame, gallinita, salvame!
En ese momento, por milagro, la gallinita ve que hay una soga junto al pantano, y a pocos metros un Mercedes Benz último modelo. Entonces, le arroja la soga al burrito, quien la toma por un extremo, y el otro lo ata al paragolpes. Se sube entonces al vehículo, lo enciende, pone primera, y ¡rummm! al cabo de un momento libera al burrito.
- ¡Gallinita, me has salvado la vida! -dice agradecido el animal-. Cualquier cosa que necesites estaré siempre a tu disposición.
Pasan los días y una vez, arrastrada por el viento, es la gallinita la que cae al pantano.
- ¡Burrito, burrito! -empieza a gritar la gallinita- ¡Socorro! ¿Dónde estás?
El burrito, alertado por los gritos, corre hacia el pantano y ve a la gallinita hundiéndose. Pero, en su desesperación, se da cuenta de que ahora no hay ninguna soga y ningún auto. Entonces reflexiona un momento sobre qué parte de su anatomía podría reemplazar a la soga, y ¡hop!, la arroja hacia la gallinita, y la extiende, la extiende, la extiende.
- ¡Gallinita, agarrate! -le grita el burrito-. Y la gallinita así lo hace, y el burrito retrocede y logra sacarla sana y salva del pantano.
Moraleja: cuando la naturaleza nos provee con abundancia, no hace falta tener un Mercedes Benz.
- Temas
- Charlas de Quincho
Dejá tu comentario