El léxico antiestrés

Secciones Especiales

Los hoteles boutique con propuestas de relax, los spa urbanos o de estancias y los resort termales suelen utilizar un léxico específico basado en que «lo natural es lo más sano» utilizando términos técnicos que a veces hablan de tratamientos novedosos de relajación y tonificación corporal, y en otros casos son el retorno a milenarios procedimientos de revitalización. Ofrecemos una lista de algunos de esos conceptos.
Algoterapia: aporte de vitaminas, oligoelementos, aminoácidos. Liberalización de histamina. Analgesia, antiinflamatorio, sedativo, regulador metabólico. El algir es el tratamiento que utiliza algas liofilizadas en forma de algoterapia localizada con cataplasmas o envolturas.
Aromaterapia: empleo de aceites esenciales extraídos de plantas para aumentar la salud y proporcionar buen aspecto. Se utiliza para gran variedad de problemas: desde la ansiedad al acné y la celulitis. Cada aceite tiene su aroma característico y un perfil terapéutico propio, algunos aceites son calmantes y relajantes mientras que otros son estimulantes y vigorizantes. Tienen además un determinado efecto sobre el estado mental de quien los utiliza: el jazmín puede mejorar la depresión, la mejorana calma la ansiedad, y la menta aumenta la capacidad de concentración mental. También poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticas o antiinflamatorias.
Baño finlandés: satura con vapor, con temperaturas de hasta 45°, produciendo sensación térmica muy alta por el importante dosaje de humedad. La inhalación del vapor con esencias -de menta, eucalipto- contribuye a dilatar los bronquios.
Baño termal: inmersión en el agua minero-medicinal durante un tiempo y temperatura determinados según la persona. Puede realizarse con aplicación simultánea de un chorro subacuático o de contraste frío/calor que ejerce una gimnasia vascular al vasodilatar con el calor y vasocontraer con el frío, que elimina retención sanguínea y líquidos en las extremidades. El relax de lodo y agua termal aplica barro por todo el cuerpo mediante un masaje y luego se toma un baño de agua termal.
Baño turco (o hamman): baño de vapor de fines higiénicos y terapéuticos. Es el paso sucesivo por cámaras de temperatura cada vez más elevadas para producir abundante sudoración. Luego se fricciona al paciente y se le aplica una ducha caliente seguida de otra fría. Si se tiene presión alta, enfermedad cardíaca o trastornos de circulación, se debe consultar a un médico previamente.
Barros: mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales con fines terapéuticos que se aplican de forma externa. Los parafangos son una mezcla de fango con parafina que se aplican en partes del cuerpo.
Beauty Farm: establecimiento cuyo principal objetivo es la prevención, el cuidado del cuerpo y que ofrece esencialmente tratamientos de belleza. Utiliza agua normal pero que calienta combinándola con diferentes tipos de aceites esenciales, algas y sales minerales. De igual manera se utiliza en el spa.
Ducha escocesa (o ducha jet): masaje realizado con agua a presión que estimula el tono muscular, aumenta la resistencia capilar, favorece la circulación y es un gran revitalizante al aumentar el tono muscular y la oxigenación de los tejidos.
Fangoterapia: baños de arcillas mezclados con agua termal. Estimulan el sistema inmunológico y están indicados para problemas de piel, artrosis y otros procesos reumáticos.
Fitoterapia: una de las terapias más antiguas y más fácil de comprender por estar basada en plantas y dieta alimenticia. Los antiguos tratantes de hierbas (hoy, fitoterapeutas) tenían una formación curativa que dependía de la flora del lugar. Esta terapia usa esencias de plantas para problemas dermatológicos, menstruales, cutáneos, digestivos, imsomnio, alergias y artritis. Buena parte de la cosmética moderna se basa en esas prácticas herbales primitivas.
Holística: forma de terapia que toma al ser humano en su totalidad, «de cuerpo, mente y espíritu, y busca descubrir y solucionar los conflictos y problemas que lo afectan y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud.
Ionización: penetración en el cuerpo de ricos productos biológicos mediante corrientes galvánicas.
Jet submarino: gimnasia en piscinas con jet de alta presión. Facilita movimientos y realiza un masaje profundo, tonificando la musculatura. Mejora la movilidad articular.
Masajes: terapias reflejas del tejido celular subcutáneo por fricciones o presiones con las manos. Es descontracturante, miorrelajante, analgésico. Se denomina masaje de relax al suave para relajar músculos y vasodilatar la piel.
Ozonoterapia: técnica de oxigenación de la sangre, eliminando los radicales libres que provocan la fatiga.
Peeling: eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial que da una piel joven, fresca y limpia.
Reflexoterapia: masaje en la planta de los pies, donde todos los órganos corporales encuentran su zona refleja.
Reiki: terapia que consiste en la colocación de las manos sobre el paciente, para la canalización de las energías curativas.
Sauna: cuarto con ambiente muy cálido que puede ofrecer o un baño de vapor (sauna húmeda o baño turco) o bien ser sauna seco (que utiliza piedras u otro material, que se calienta, sin liberar vapor). Luego del sauna sigue una ducha de agua fría para liberar el cuerpo de toxinas expelidas con el sudor y un masaje.
Shiatsu: técnica de masaje japonés que sigue principios similares a la acupuntura, en la que pulgares, manos, dedos, y codos, son usados para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo.
Spa: sigla de «Salus per Aquam», consigna médica latina: «salud por medio del agua». Spa es un espacio de bienestar donde se aplican tratamientos que en muchos casos se realizan con agua. El spa busca en mayor grado conseguir relax, vitalidad y salud.
Talasoterapia: del griego «thalasa» que significa mar, y terapia (cura y control médico). Reúne agua de mar calentada a la temperatura del cuerpo humano, elementos marinos como algas, barro y eplancton termal y clima marítimo.
Terma: circuito de agua a diferentes temperaturas, con piscinas de agua caliente, templada, sauna y ducha semicircular, para relajación, sedación o curación de ciertas enfermedades.
Trekking: actividad física de caminatas en la naturaleza. El término en inglés trekking o senderismo ha tenido gran difusión dado que es una propuesta de fácil realización y posibilita estar en contacto con la naturaleza mejorando la salud.
Wellness: palabra inglesa que define el concepto de bienestar.
Yoga: prácticas derivadas de ejercicios y disciplinas de la India, dirigidas a obtener mayor dominio del cuerpo y de la concentración mental.

Dejá tu comentario