Casi el 30% de las empresas argentinas utiliza redes sociales

Tecnología

El 28% de las empresas argentinas ha comenzado a utilizar redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube para interactuar con sus diversas audiencias, según los resultados del International Business Report 2011 de Grant Thornton.

El estudio también indica que las empresas en mercados emergentes han tomado el liderazgo en el uso de redes sociales. Así, mientras el 43% de las empresas privadas a nivel mundial utilizan de alguna forma las redes sociales, este porcentaje crece al 53% en América Latina y al 50% en las economías BRIC, mientras que en mercados más maduros las cifras son mucho más bajas: 40% en el G7 y sólo 35% en Europa.

Los resultados de América Latina son impulsados por México, país que exhibe el mayor porcentaje de uso de redes sociales a nivel mundial, con 80% (seguido por Turquía con 73% y Tailandia con 68%). Por su parte, Brasil, Chile y Argentina muestran resultados bastante menores, con 44%, 37% y 28% respectivamente.

Adicionalmente, más de tres cuartos (78%) de las empresas en América Latina planean incrementar el uso de redes sociales, comparado con dos tercios (66%) en la Unión Europea y poco más de la mitad (55%) en el G7.

El International Business Report 2011 de Grant Thornton muestra también que, a nivel global, la publicidad es la principal razón por la que las empresas utilizan redes sociales (53%), seguida de la comunicación con clientes (51%) y la búsqueda de personal (43%). En América Latina el uso más frecuente es la comunicación con clientes (72%), seguida de la publicidad (60%), la comunicación con proveedores (46%) y la búsqueda de personal l (41%).

Los resultados son una llamada de atención a los líderes de empresas privadas que aún se resisten a las oportunidades que ofrece el mundo digital, y podrían salir perdiendo en un mercado de comercio electrónico cuyo tamaño se estima que llegará a $1.4 billones de dólares para el 2015.

Mark Henshaw, líder de medios y entretenimiento de Grant Thornton en Reino Unido, comenta: "Los resultados son fascinantes, mostrando que las empresas en mercados emergentes están adoptando las redes sociales mucho más rápido que sus pares en mercados maduros. Las empresas en estas economías parecen tener mucha mayor fe en el impacto que puede tener una presencia activa en redes sociales en la relación con sus clientes y, en definitiva, en su rentabilidad".

"Resulta interesante ver cómo el uso de redes sociales parece reflejar la solidez económica. En los mercados emergentes, donde la recuperación ha sido mayor, se está experimentando un fuerte crecimiento, mientras que los problemas de Europa han sido ampliamente divulgados. El uso de redes sociales claramente no es la causa de los problemas económicos de Europa, pero los resultados muestran una cierta división en la actitud y predisposición hacia nuevas formas de pensar y trabajar", agregó Henshaw.

"El uso de Internet entre la población en general en mercados emergentes está aún por detrás de Europa y América del Norte, pero el propio tamaño de estas poblaciones representa un enorme mercado, y por lo tanto una enorme oportunidad. En China, por ejemplo, hay 485 millones de usuarios de Internet, lo que representa sólo el 36% de la población actual. En India menos del 10% de la población tiene acceso a Internet. El desafío para los líderes de negocios de Europa es bien claro: si no se ponen al día, van a perder."

Dejá tu comentario