Argentina es el país de Latinoamérica en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo: solo el 31% de las personas manifestó utilizarla, según un el estudio IA en el trabajo ¿qué tan útil es? de Bumeran.
IA en el trabajo: ¿cuáles son las áreas laborales donde más se utiliza en Argentina?
Argentina es el país de Latinoamérica en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo: solamente el 31% de los argentinos utilizó Inteligencia Artificial en sus tareas diarias dentro del trabajo. Sin embargo, para el 97% es útil o muy útil. ¿Por qué no se utiliza?
-
Lo que se viene en RRHH para el 2024: trabajo con propósito y bienestar
-
Inteligencia artificial: cuál es la ciudad argentina en la que se vive más feliz, según ChatGPT
De ese estudio, también surgió que las áreas que más utilizan IA en sus actividades son Marketing y Comunicación (16%), Comercial (14%) y Tecnología y Sistemas (13%). Por el contrario, entre quienes respondieron no utilizar IA en sus actividades diarias del trabajo corresponden mayormente a Producción, Abastecimiento y Logística (17%), Comercial (14%) y Administración y Finanzas (9%).
IA en el trabajo: ¿por qué no se utiliza?
A pesar de que solamente el 31% de las personas trabajadoras en Argentina utilizó IA en el trabajo, para el 97% es útil o muy útil la incorporación en sus tareas diarias.
Aunque aquellos que manifestaron que no incorporan IA en el trabajo, afirmaron que en un 37% no lo hicieron porque sus organizaciones no se lo permiten, mientras que al 23% les gusta hacer sus trabajos sin la incorporarla, el 18% no considera que sea necesario, el 16% no logra acostumbrarse y el 12% no se lleva bien con la tecnología.
IA en el trabajo: ¿cuáles son los beneficios?
Respecto de los beneficios que tiene el uso de la IA, los encuestados destacan en un 47% que la IA agiliza las tareas; para el 46% ahorra tiempo; mientras que al 41% le permite acceder a la información rápidamente; al 35% le automatiza tareas repetitivas; al 28% le optimiza procesos; al 27% le brinda mayor eficiencia; al 23% le reduce errores humanos; al 22% le posibilita analizar datos complejos; el 17% considera que potencia la innovación en contenidos; el 15% que disminuye gastos operativos; el 13% que facilita personalizar servicios; el 9% que distingue frente a la competencia; y el 8% que realiza cosas que los humanos no pueden hacer.
Dentro de los desafíos, el 40% considera principalmente no depender 100% de la IA; el 33% que los talentos no pierdan sus empleos; el 26% la seguridad de los datos; el 24% tener los recursos necesarios para la implementación de IA; el 25% mantener el criterio humano al momento de realizar las tareas; el 20% que los equipos entiendan y sepan cómo usar la IA; el 17% que los talentos no se vuelvan autómatas; el 15% limitaciones a la creatividad humana. En menor medida: la necesidad de que los datos sean exactos y no sean sesgados para que la IA funcione bien; la integración a los sistemas y procesos existentes; la pérdida de la productividad laboral por utilizar la IA; la resistencia al cambio por parte de los talentos y organizaciones; y que los talentos no puedan acostumbrarse.
IA en el trabajo: ¿cuáles son las desventajas?
Principalmente destacan la pérdida de puestos laborales (43%); la dependencia a la herramienta (35%); falta de empatía, comprensión e intuición humana (31%); los errores por falta de información (29%); la despersonalización de la atención a clientes (20%); la dificultad en la toma de decisiones éticas (19%); la interacción limitada (15%); los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (14%); los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (14%).
Cuando se les consulta sobre el futuro de la IA, el 92% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo. Ante el interrogante de si la Inteligencia Artificial va a reemplazar el trabajo humano, el 59% no lo considera así.
Dejá tu comentario