Viruela del mono: la OMS analiza cambiarle el nombre

Científicos desarrollaron un documento en el que explican por qué la nomenclatura estigmatiza a África por la narrativa en los medios de comunicación. El director del organismo dijo que puede haber novedades en los próximo días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cambiar el nombre de la viruela del mono, la nueva enfermedad infecciosa que ataca a Europa y distintos países del mundo. “Se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiarlo. Haremos un anuncio acerca del nuevo nombre tan pronto como sea posible”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El anuncio de la OMS se da después de que un grupo de científicos presentara una investigación titulada como "Necesidad urgente de una nomenclatura no discriminatoria y no estigmatizante para el virus de la viruela del mono".

“Proponemos una clasificación novedosa de MPXV que no sea discriminatoria y no estigmatizante y esté alineada con las mejores prácticas en la denominación de enfermedades infecciosas de una manera que minimice los impactos negativos innecesarios en las naciones, las regiones geográficas, las economías y las personas y que considere la evolución y propagación del virus”, expresa el artículo científico.

viruela del mono.jpg

El documento fue desarrollado por un conjunto de instituciones, entre las que se encuentran el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de enfermedades infecciosas de la Universidad del Redentor, en Nigeria, el Instituto Suizo de Bioinformática, el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, el Departamento de Salud Mundial de la Universidad de Washington, entre otras.

Los científicos mostraron preocupación por la “creciente narrativa en los medios de comunicación” de que el nuevo brote está vinculado a África al utilizar esos nombres. También señalaron que los medios de comunicación han utilizado fotos de pacientes africanos para informar sobre un brote que se está extendiendo en el hemisferio norte.

La Unión Europea ya compró vacunas

La Comisión europea y el laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron el martes la contratación para la compra de más de 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono, detectada en 19 países miembros, además de Noruega e Islandia

El acuerdo es sobre la venta de 109.090 dosis a países europeos, precisa la Comisión en un comunicado. Se inspira en las compras agrupadas de vacunas anticovid aunque las cantidades son mucho menores.

vacunas viruela del mono.jpg

Comercializada bajo el nombre de Imvanex en Europa, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá, se trata de una vacuna de tercera generación (no se replica en el organismo humano) autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en los adultos.

Viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el tercer caso de viruela símica en el país, en un ciudadano de 36 años residente de la Ciudad de Buenos Aires. Es el primero sin antecedente de viaje en el país, según informó la cartera nacional.

El Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina en un hombre de 36 años residente en CABA que "se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado".

Dejá tu comentario