26 de agosto 2010 - 23:49

Disolverán la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones

En los próximos días, Cristina de Kirchner firmará un decreto por el cual se disolverá la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, conducida hasta ahora por Beatriz Nofal, según revelaron fuentes de la Casa Rosada. Tal como anticipó ayer ámbito.com, la Agencia será absorbida por la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, antes a cargo de Alfredo Chiaradía y hoy encabezada por Luis María Kreckler. Resta saber qué pasará con las 40 personas que trabajan en esa área (ya se descarta que Nofal no será de la partida).

Nunca fue buena la relación entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su subordinada, Beatriz Nofal. La «guerra de las chicas», como la denominaban en el Palacio de Hacienda, provocaba que la ministra de Industria «le frenara proyectos y misiones al exterior-». Otro causal de discordia fue el carácter autárquico de la agencia -su directorio tiene un mandato de cuatro años, como el del Banco Central-y los altos sueldos de los funcionarios, similares a los que perciben los directores del Banco Central, que son motivo de envidia incluso de los propios ministros.

La decisión de disolver la agencia obedece estrictamente a una nueva estrategia económica del Gobierno. La Presidente está convencida de que el país tiene «inmejorables» condiciones para traer inversiones extranjeras y siempre le ha molestado la falta de actitud «vendedora» de las representaciones en el exterior.

• Reemplazo

En este sentido, se explica la decisión de poner a Chiaradía y a Kreckler, uno al frente de la embajada en Estados Unidos y el otro en la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas-Internacionales. La disolución de la agencia también debe entenderse en el marco de la decisión del reemplazo de Marcelo Elizondo de la Fundación ExportAR, cargo que hoy ocupa un hombre del riñón kirchnerista, Diego Nelli. De Vido mantiene un excelente vínculo tanto con Kreckler como con Nelli.

• Antecedentes

Cuando Néstor Kirchner decide crear la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, la relación con los radicales K estaba en su mejor momento, a punto tal que Julio Cobos era el candidato firme para acompañar a Cristina de Kirchner como su vicepresidente. Fue el propio Cobos el que sugirió al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el nombre de Beatriz Nofal (de extracción radical) al entonces presidente.

A pesar del enfrentamientocon Cobos, Nofal supo mantenerse al margen y con un buen diálogo con Alberto-Fernández. A la salida del jefe de Gabinete, se especuló con que Nofal podría ser desplazada de su cargo, lo que no ocurrió. La agencia había nacido bajo la órbita del Ministerio de Economía, a fines de 2006, y pasó por la tutela de cuatro ministros: Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau y Carlos Fernández.

Cuando se decidió crear el Ministerio de Producción a fines de 2008, Giorgi absorbió la Agencia de Inversión entre sus áreas siendo la única repartición, junto con la Subsecretaría Pyme, que quedaba bajo su órbita.

Dejá tu comentario

Te puede interesar