28 de septiembre 2016 - 00:15

Guiño de provincias a los cambios en Ganancias

• ACEPTAN "MAL MENOR" DE COSTO FISCAL GLOBAL DE $ 27 MIL M.
• PROMUEVEN AJUSTE DE ROJO DEL 10% EN 2017.
Cumbre de ministros de Economía con funcionarios nacionales. También se avanzó sobre Ley de Responsabilidad Fiscal.

Diálogo. Prat Gay, Frigerio, Marconato y Caballero recibieron a los ministros de Economía para avanzar en el consenso del respaldo a Ganancias.
Diálogo. Prat Gay, Frigerio, Marconato y Caballero recibieron a los ministros de Economía para avanzar en el consenso del respaldo a Ganancias.
 En medio de la discusión parlamentaria por el proyecto de Presupuesto 2017, el Gobierno de Mauricio Macri cosechó ayer un guiño de apoyo de las provincias a los cambios en el Impuesto a las Ganancias contemplados en ese plan de gastos oficial, que determina un impacto fiscal para Nación y los distritos de cerca de $27 mil millones.

En trazos gruesos, los ministros de Economía provinciales aceptaron avalar ese retoque y resignar sólo ese monto en materia de remesas de coparticipación, frente a la profunda preocupación que les generan otros proyectos en danza, en los que el costo fiscal conjunto se eleva a hasta $90 mil millones.

Fue en el marco de un nuevo encuentro ayer del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que sentó a la misma mesa a los ministros del área de las provincias con el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio.

Fueron de la partida además el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y el subsecretario de Desarrollo, Nadín Argañaraz.

En despachos de la Casa Rosada destacaron ayer que de la cumbre emanó un "consenso" de Nación y gobernadores en torno a Ganancias. "Hubo un consenso plasmado en un acta", coincidió un enviado del interior.

En el cónclave se ventiló un cuadro que mostró que los retoques impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri son el "mal menor".

Allí se reflejó que los cambios en Ganancias impulsados por Facundo Moyano y por el renovador Sergio Massa acarrean un costo fiscal del orden de los $90 mil millones, mientras que el de Claudia Rucci es de cerca de $72 mil millones; el del senador Miguel Pichetto (FpV), de $49 mil millones y el de Elisa Carrió (Cambiemos), de $36 mil millones.

"Son todos proyectos de alto costo y se compromete a las provincias, si lo que se busca es precisamente apuntar al equilibrio fiscal", aseguró a este diario el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres. "Si hay pérdida de recursos, el financiamiento del déficit es inflación porque es emisión monetaria, y la inflación no se coparticipa", graficó.

Por eso Vaz Torres remarcó que "la corrección" en Ganancias -en pos de "ayudar a reducir la presión fiscal y apostar a una mayor competitividad de los sectores"- debe ser "la contemplada en el Presupuesto y no la de otros proyectos".

"Es importante entender que todos somos solidarios en esta promesa de campaña; estamos en momentos de definiciones y todos tenemos que ser responsables a la hora de definir este tema, que es muy importante desde el punto de vista fiscal", señaló por su parte Frigerio.

En el cónclave además los funcionarios nacionales presentaron propuestas alternativas de ley de responsabilidad fiscal, que se van a analizar en futuras reuniones. Uno de los ejes, según pudo saber este diario, promueve que las provincias con déficit primario deban reducir el rojo 10% en 2017, en pos del equilibrio fiscal en 2019.

La reunión incluyó un recambio de autoridades del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que quedó en manos del mendocino Martín Kerchner (ver aparte).

La cumbre se desarrolló en el Ministerio de Economía nacional y fue en los hechos una continuidad del cónclave del 12 de septiembre, que tuvo a los mismos protagonistas y donde Prat Gay oficializó los parámetros centrales del proyecto de Presupuesto nacional 2017, que envió horas después al Congreso Nacional.

Allí los funcionarios de Mauricio Macri plantearon a los ministros que habrá una mirada más estricta para autorizar futuras colocaciones de deuda de las provincias. "Queremos que tomen deuda para infraestructura y obras públicas, y no para gastos corrientes", aseguraron.

Dejá tu comentario