30 de septiembre 2016 - 00:25

Biarritz aplaudió ayer una película argentina

• "PINAMAR", DE FEDERICO GOEFRID, YA BIEN RECIBIDA EN SAN SEBASTIÁN
Minimalista historia de dos hermanos compartiendo un duelo, “Pinamar” es firme candidata al Voto del Público. Otros cuatro films nacionales son nuestras cartas fuertes por el premio principal.

Juan Grandinetti. Protagoniza el film con Agustín Pardella.
Juan Grandinetti. Protagoniza el film con Agustín Pardella.
Enviado especial a Biarritz - Sol radiante, aguas azules, oleaje ideal para surfistas, mujeres en topless (no muchas). Sigue el verano en Biarritz. Con ese panorama, y en plena siesta, Federico Godfrid presentó "Pinamar", película casi minimalista que transcurre en invierno en la costa argentina. Primera sorpresa: la sala del festival estaba llena: 1.400 butacas. Segunda sorpresa: no se fue nadie, hubo un firme aplauso, y espectadores levemente emocionados, tal como era la intención.

Historia de dos hermanos todavía adolescentes, que deben arrojar las cenizas de la madre y vender el departamento donde la familia pasaba las vacaciones, "Pinamar" había alcanzado el cuarto puesto del Voto de la Juventud, el sábado pasado en San Sebastián. Mañana veremos qué puesto le asigna el Voto del Público de Biarritz, que es mayormente adulto. Y en marzo veremos cómo la reciben los locales, cuando se estrene en Pantalla Pinamar.

Hoy compiten los cortometrajes (hay tres argentinos), se presenta "Poesía sin fin", del mítico Alejandro Jodorowsky, Chile, y se despide "El rey del Once", de Daniel Burman, en horario central nocturno (noche de viernes). Esa película, "El invierno", de Emiliano Torres, "Pinamar" y el documental de Fernández Moujan "Damiana Kryygi" son nuestras cartas fuertes a la hora de los premios. Principales competidoras, "Aquarius", con Sonia Braga en personaje ideal para que se identifique el público grande, y la tierna "Jonas e o circo sem lona", de Paula Gomes, ambas de Brasil, "X-Quinientos", de Juan Andrés Arango, Colombia, con tres historias de emigrantes, y "El amparo", de Rober Calzadilla, Venezuela, reconstrucción de una masacre en un pueblo de pescadores.

Bueno, películas de masacres hubo algunas: "Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala", "El lugar más pequeño" (Tatiana Huezo Sánchez; ésa es buena), "Guatemala, les disparus de la dictature" "Nueva Venecia", en fin. Y también sobre teatristas y músicos latinoamericanos, el robo de niños en Argentina ("La parte por el todo", de Roberto Persano y otros), historias del Canal de Panamá, etc., etc. Lugar aparte, "Yo no soy de aquí", sobre una viejita vasca de fuerte carácter y también fuerte Alzheimer, que cree estar en su tierra y discute con los demás viejos del asilo. Autoras, Maite Alberti y Giedré Zickyté, Chile. Maite es la que hizo "La once", otra de viejas, pero que se acuerdan de todo y se juntan una vez por mes desde que salieron de la secundaria (pero cada vez son menos). Una delicia.

Dejá tu comentario