30 de septiembre 2016 - 23:35

Frigerio, a favor de "una mayor descentralización" de recursos para municipios

Frigerio, a favor de una mayor descentralización de recursos para municipios
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que "han crecido las partidas automáticos a las provincias" y "se han reducido las discrecionales", a la vez que se pronunció a favor de "una mayor "descentralización de recursos", ya que "solo el 9 por ciento de la torta" de los fondos coparticipables llegan a los municipios.

Frigerio se expresó de este modo durante una conferencia de prensa conjunta que brindó en Tecnópolis con los intendentes de Santa Fe, José Corral; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de San Martín, Gabriel Katopodis; y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, durante el encuentro con jefes comunales de todo el país.

El funcionario consideró que "hay que poner sobre la mesa la discusión de la distribución de recursos", y remarcó que "las obras públicas no son para los gobernadores o intendentes", sino para la gente.

"Las provincias deben tener cada vez más previsibilidad y automaticidad en los recursos que reciben, los tenemos que descentralizar, muchas veces esos recursos se utilizaban para someter a las provincias y los municipios, eso hay que cambiarlo", sostuvo Frigerio.

Al respecto, Valenzuela aseguró que "no ser responsables desde el punto de vista fiscal, termina en inflación", y destacó la importancia de la firma del acuerdo entre la Nación y las Provincias para lograr "en el tiempo un equilibrio fiscal".

Por su parte, Katopodis recordó que "sigue firme el reclamo por el fondo del Conurbano Bonaerense", porque Buenos Aires "sigue siendo discriminada", dado que "produce casi el 40 por ciento del Producto Bruto, y recibe apenas el 20 por ciento de los recursos".

En ese marco, Frigerio aseguró que el gobierno "ha dado muestras concretas de búsqueda de diálogo independientemente del color político que representen", al recordar que en los nueve meses de gestión fueron recibidos 1997 intendentes. "Hacemos lo que podemos, y recibimos a casi la totalidad" de jefes comunales, subrayó el funcionario nacional.

Ante una consulta referida a si el gobierno "busca seducir" con partidas a los municipios, el ministro enfatizó: "Las obras públicas no son para los gobernadores o intendentes, son para la gente". En ese sentido, consideró que es "absurdo" que en el país "haya millones de argentinos sin acceder a redes de agua potable y cloacas", o "más de tres millones de personas con problemas de hábitat".

Por otra parte, destacó la heterogeneidad de los participantes del encuentro, y señaló que hubo unos "560 intendentes de Cambiemos, más de 800 del Partido Justicialista, y los restantes, de partidos vecinalistas".

Corral, en sintonía con el pedido de Frigerio, valoró "la convocatoria al diálogo", y destacó que "el gobierno comenzó a desandar la historia de la concentración de recursos". Además, sostuvo que "así como hubo una transferencia de recursos de la Nación a las Provincias, también lo debe haber desde las Provincias a los municipios".

El intendente de Santa Fe aseguró que "el camino es más federalismo y más descentralización, y que ningún gobernador se quede con recursos". Paredes Urquiza, de La Rioja, reclamó que "los municipios más alejados del centro económico, político e institucional tengan igualdad de oportunidades".

En el marco de los pedidos, un grupo de intendentes de la Provincia de San Luis le entregó a Frigerio un petitorio por el pago del retroactivo de 9.500 millones de pesos, por el fallo de la Corte a favor de la administración puntana por el reclamo del descuento del 15 por ciento de la coparticipación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar