- ámbito
- Edición Impresa
Oposición frena en Senado ley para dinamitar “industria del juicio”
• ALERTA DEL FPV SOBRE MODIFICACIONES A LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, PESE A SÓLIDA DEFENSA DE TRIACA
Al principio habrá que atenerse de manera “obligatoria y excluyente” a un proceso administrativo de comisiones médicas. Temor por inconstitucionalidad. El peronismo quiere saber mañana la opinión de la CGT.
cuanto antes. El ministro Jorge Triaca pidió celeridad para votar los cambios en el régimen de riesgos del trabajo. La oposición espera la opinión de abogados y gremios.
Una vez que el tratamiento de un expediente pase por la comisión médica originaria y por la central, el empleado puede ir a la Justicia. Si no, se tomará lo dictaminado como cosa juzgada.
Días atrás, Margarita Stolbizer (GEN) aseguró que "la preocupación debería ser prevenir para evitar los siniestros y no que los trabajadores inicien juicios".
Un reclamo parecido sobre los controles gatilló el sindicalismo, pero el Gobierno cree que será mitigado a través del artículo 19 de la ley, que impone el plazo de un año para crear un "proyecto de ley de Protección y Prevención Laboral destinado a garantizar que las condiciones y medio ambiente de trabajo resulten acordes con las mejores prácticas y la normativa internacional".
El proyecto resalta que es prioritario "la necesidad de igualación de los derechos ciudadanos para incluir a los empleados públicos provinciales y municipales que hoy no se encuentran plenamente incorporados a las coberturas", y así descomprimir la doble obligación de los distritos.
Sobre la inclusión de provincias -legislaturas deberán adherir-, la misionera Sandra Giménez aportó un golpe de choque entre lo que dice el texto y lo que supuestamene sería viable hoy en día. "Esta ley permitiría delegar facultades a Nación y no es posible, ya que deberíamos reformar nuestra Constitución provincial. Antes de empezar la discusión, ya nos quedamos afuera", disparó.
La oposición esperará hoy las exposiciones de abogados y mañana irá la CGT, que renovó tensión con el Gobierno por la emergencia social y el debate sobre la renovación de los convenios colectivos.


Dejá tu comentario