27 de diciembre 2016 - 23:24

Ya se ven las primeras señales de reactivación en la economía

• NO PUDO PRAT GAY OSTENTAR BROTES VERDES.
• PRIVADOS ESTIMAN REPUNTES.
• INDEC DARÁ HOY DATO.
Se registran rebotes en octubre y noviembre, contra meses previos, por agro, construcción, autos y supermercados.

Ya se ven las primeras señales de reactivación en la economía
La salida de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Hacienda se dará precisamente cuando la economía empieza a mostrar las primeras señales de reactivación. Según las estimaciones de algunas consultoras privadas, que no tardarán en confirmar los indicadores del Indec, la economía ya inició un lento despegue hacia la recuperación que se sostendrá hasta el final de este último trimestre del año y continuaría, se descuenta, durante el inicio de 2017.

El ex ministro conoció ayer la decisión de su renuncia sin haber podido ostentar un solo brote verde que diera por confirmada la salida de la recesión. Hasta ahora, el Gobierno sólo había podido informar datos más prometedores relacionados con la inflación: el índice oficial de precios empezó a converger hacia el nivel de 1,5% que se determinó para fin de año, pero el sector privado parece atribuir el logro más a Federico Sturzenegger que a Prat Gay. En cuanto a la actividad, será ahora el nuevo equipo económico el que cosechará los resultados positivos de una parte del trabajo realizado en esta gestión. Según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, octubre ya aporta el primer dato positivo sobre la marcha de la economía real de los últimos nueve meses.

El Indec informará hoy mismo, a las 16, su propio estimador de actividad económica sobre este mes (el EMAE). Pero Ferreres tiene un estimador que suele anticiparlo con alta precisión: el Índice General de Actividad (IGA) terminó octubre y noviembre con avances de 0,3% y 0,4% respecto del mes anterior, a pesar de que aún se mantiene la caída en la comparación interanual (contra el mismo período del año anterior). En la consultora Ledesma, la medición de la economía real da aún negativa en octubre pero refleja ya un repunte fuerte en noviembre, del 1,2% mensual. "Todos los economistas sabemos que Nicolás Dujovne va a heredar una macroeconomía con dos meses de reactivación", tuiteó ayer el analista Fernando Marull.

¿Cuáles son los sectores que ya empezaron a mostrar los primeros brotes verdes? El campo sigue como el principal motor de la actividad: el sector reflejó un avance del 6,8% en noviembre, según Ferreres, apuntalado por la maquinaria agrícola, la agroquímica y la faena bovina, y promete mayores aumentos en diciembre y enero con la fuerte cosecha de trigo. La construcción, más lenta, ya arroja los efectos del comienzo de la obra pública y una desaceleración en su ritmo de caída. El comercio minorista también da algunas buenas noticias: las ventas en supermercados, según el Indec, subieron un 9,8% en octubre, respecto de septiembre, y las de shoppings, un 20,2% mensual. El descenso respecto del año anterior empieza a ser así cada vez menos negativo.

Entre todos, la industria seguirá siendo el sector más rezagado y con menor protagonismo en el repunte de la economía. "Se desaceleró su caída respecto de los siete meses anteriores, por rebotes de la producción automotriz, los minerales no metálicos y la industria agropecuaria", destacó el economista de Ferreres, Fausto Spotorno. Para cuando sean anunciadas estas buenas noticias, Prat Gay ya tendrá un pie afuera del Ministerio.

Dejá tu comentario