jueves 24.8.2017
Política
Denunció a Cristina de Kirchner
martes 24 de Enero de 2017

Marijuan defendió las escuchas a Parrilli y dijo cumplieron "todos los pasos" legales

mARIJUAN señaló que en la denuncia que presentó contra Cristina de Kirchner se apunta a analizar expresiones de la expresidenta en esa conversación.

mARIJUAN señaló que en la denuncia que presentó contra Cristina de Kirchner se apunta a analizar expresiones de la expresidenta en esa conversación.

El fiscal federal Guillermo Marijuan afirmó que las escuchas realizadas a Oscar Parrilli y a la expresidenta Cristina de Kirchner cumplieron con "todos los pasos" legales para su realización, al tiempo que confirmó que los audios los analizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que luego tomó conocimiento de ellos.

"Fue una escucha ordenada por un juez, en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación", afirmó Marijuan.

El funcionario dijo que se trató de una escucha "absolutamente legal" ya que "se había considerado útil para el avance de la investigación que tiene que ver con el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público del titular de la AFI (Parrilli) en lo que tuvo que haber dispuesto para la búsqueda de (Ibar) Pérez Corradi".

Además, precisó que se enteró de las escuchas "por un informe de inteligencia" que le brindó la AFI.

"Por un informe de inteligencia, no por el audio, al que no tuve acceso y conozco en el día de hoy, se me advierte que en una comunicación que estaba teniendo el ex secretario de Inteligencia con la ex presidenta se hablaba sobre la posibilidad de haber armado causas judiciales", afirmó Marijuan.

Sobre la imputación a la ex mandataria, el fiscal explicó que puede ser "abuso de autoridad o falsa denuncia" pero que "va a ser el doctor (Sebastián) Casanello el que provea el derecho y, si corresponde, va a formular el encuadre legal que considere", sostuvo.

Además, señaló que en la denuncia que presentó contra Cristina de Kirchner se apunta a analizar expresiones de la expresidenta en esa conversación.

"Es poco feliz (la expresión "a este tipo hay que matarlo") porque hemos tenido un muerto (dijo en referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman, sobre la que Stiuso se refirió). Será todo motivo de análisis e inclusive la explicación que tengas que hacer sobre si es coloquial o no (la expresión) la van a tener que hacer en un expediente. No por simplemente hacer una afirmación de que todos los días digo a fulano de tal hay que matarlo, con eso simplemente no desaparecen los efectos jurídicos que pueda tener esa manifestación", dijo Marijuan.

En delaraciones a FM Latina señaló que el exespía Antonio Stiuso "cuando declaró en la causa por la muerte de Nisman dijo que lo habían mandado a matar, quizá él encuentre alguna trascendencia en las manifestaciones que se han conocido hoy".

"Entiendo que es una conversación que tiene que ser analizada con detenimiento. Hay personas que dirán que se habla en sentido figurado, otros que dirán que no", evaluó.

Además, Marijuan explicó: "Más allá de la rectificación, entiendo que es una circunstancia que debe ser investigada. Entonces le pedí a (juez Ariel) Lijo que formule la denuncia en el expediente para que un juez traiga testimonios y los remita. Ese segmento va a ser investigado por el juez Casanello".

"Nosotros en la denuncia sugerimos cuáles pueden llegar a ser los delitos. Como denunciantes no somos quienes empersonamos y calificamos la causa de determinada manera. El contenido de la escucha también puede llegar a tener otras implicancias y veremos cómo acontecen otros sucesos", dijo.

16 comentarios