21 de marzo 2017 - 23:29

La economía cayó 2,3% en 2016 (pero en el 4° trimestre creció 0,5%)

La economía cayó 2,3% en 2016 (pero en el 4° trimestre creció 0,5%)
El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 2,3% durante 2016 por la menor producción industrial y la retracción y caída del consumo, luego de que el cuarto trimestre cerrara con una merma de 2,1% respecto a igual periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, la economía logró salir de la recesión en el tercer trimestre dado que el PBI creció un 0,1%, contra el trimestre precedente. Además, en el cierre del año la economía creció un 0,5%, con relación al período julio-septiembre, de acuerdo al organismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos corrigió el cálculo para el tercer trimestre del año pasado, que pasó a un crecimiento del 0,1 por ciento frente al período inmediatamente anterior, en contraste con la caída del 0,2 por ciento estimada previamente.

Las inversiones sufrieron una caída en el 2016 del 5,5% respecto del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto trimestre del 2016.

A continuación otros datos relevantes conocidos ayer:

• En la demanda global se observó una variación de 7,7% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída de 7,7% en la formación bruta de capital fijo. El consumo público registró un baja de 2%, mientras que el consumo privado disminuyó 2,1%.

• La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el cuarto trimestre del 2016 una variación negativa de 7,7% respecto del mismo período del 2015. Esta caída se debió a las disminuciones de 14,6% de la inversión en construcciones, de 24,2% de otras construcciones, de 9,6% en maquinaria y equipo y un aumento de 32,9% en equipo de transporte.

• Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 14,2% y el componente importado un 6%. El componente nacional de equipo de transporte disminuyó un 0,2% y el importado subió un 94,4%.

•El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 1,6% interanual en el cuarto trimestre; y el del sector pesca cayó 4%.

•El valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 6,6%. Mientras que la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 5%.

• El sector electricidad, gas y agua cayó 1,5%. La actividad de la construcción disminuyó 10,7%.

• El sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,5%. El sector restoranes y hoteles registró un alza de 1,9%.

• Transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento de 3,7%.

• En el cuarto trimestre del 2016, la actividad de intermediación fi nanciera y de los otros servicios fi nancieros disminuyó un 3,9%.

• El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,5%.

• Los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria presentaron un alza de 0,6%.

• El sector de enseñanza, mostró un aumento de 0,6%.

• Los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 2,3%.

• Los sectores Otras actividades de servicios comunitarios, sociales, personales decrecieron 3,1%.

• Los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron un aumento de 0,2%.


Desde Ecolatina señalaron que los datos de 2016 se explican debido a que "la inversión (Inversión Interna Bruta Fija) terminó cayendo 5,5% el año pasado", tal como explica el Indec. El descenso con respecto a 2015 encuentra sustento principalmente debido a "la caída del componente construcción (-12,8%), y en menor medida por Maquinaria y equipo (-1,1%)".

Asimismo, aclararon que "el único componente que mejoró el año pasado fue Equipo de transporte (+10,3%) gracias al importado (+32%)".

Con respecto a la evolución del consumo, en contexto privado "cayó 1,4% mientras que se observó una mínima expansión del consumo público (+0,3%)" lo cual generó un retroceso en la demanda interna del 2%.

En cuanto al dato desestacionalizado, apuntan que el crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre de 2016 en el PBI fue por debajo al 0,9% informado en el Estimador Mensual de Actividad Económico (EMAE), pero demuestra una "lenta recuperación".

La revisión del Indec que determinó un crecimiento del 0,1% en el PBI durante el tercer trimestre de 2016, al ser mínima puede volver a ser revisada en un futuro. Sin embargo, con esto le permite al Gobierno decir que "técnicamente" la economía logró salir de la recesión, destacan.

Por otro lado, calificaron de "muy ambicioso" el plan de crecimiento para 2017 al 3,5% ya que para ello "la economía tendrá que trepar en términos desestacionalizados casi 1,5% por trimestre".

Dejá tu comentario

Te puede interesar