21 de abril 2017 - 00:00

Guiño de Vidal a estatales y judiciales (sin round docente)

Mientras se dilata una nueva convocatoria a los gremios docentes, el gobierno de la macrista María Eugenia Vidal brindó dos guiños a otros sindicatos: llamó a paritarias a los trabajadores judiciales para el próximo 2 de mayo y terminó de delinear un paquete de pase a planta de contratados con los estatales, con los que -en buena parte- cerró un temprano acuerdo salarial en diciembre.

Los judiciales llevaron adelante ayer un nuevo paro de actividades en pos de un llamado que finalmente se destrabó, y que coincidió con la huelga de 48 horas de los trabajadores de la salud (CICOP), que concluyó ayer.

En el caso de los estatales, el pasado miércoles el vicegobernador Daniel Salvador y parte del gabinete bonaerense mantuvieron un encuentro en Mar del Plata con UPCN, APOC, AERI y SOEME, donde definieron el inicio el próximo 1 de septiembre del pase a planta permanente de unos 20 mil contratados.

En cambio, la administración de Cambiemos no destrabó aún una nueva convocatoria a los docentes nucleados en SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA, tras el rechazo el pasado lunes de un acuerdo a 3 años, con una suba en 2017 del 20% ajustable por inflación, más 750 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y un plus por presentismo.

La dilación en el nuevo llamado se da de la mano de conversaciones extraoficiales que no permitieron aún arribar a un acercamiento de las posiciones entre las partes, en medio del reclamo de los sindicatos de subas del orden del 35%.

Dejá tu comentario