18 de mayo 2017 - 00:03

Seguirá Baradel en Suteba: le ganó ayer al PO

• ELECCIÓN CLAVE EN EL MAYOR GREMIO DOCENTE
El oficialismo se imponía por mayor margen que en 2013 a la lista de Del Plá. Esperan reimpulsar la paritaria nacional.

Roberto Baradel
Roberto Baradel
Roberto Baradel fue reelecto ayer al frente del Suteba, el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, y prometió retomar la demanda por una paritaria nacional para el sector de la educación. La reválida del dirigente con mayor caudal de votos que en 2013, la anterior elección, representa un revés para la gobernadora María Eugenia Vidal, y en general para Cambiemos, que lo cuestionó en duros términos durante toda la negociación salarial y llegó a denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo con el propósito de anular la personería gremial de la organización.

La lista del actual secretario general del gremio se imponía anoche con 73% de los votos a la nómina Multicolor, encabezada por Romina del Plá, que obtenía casi 25 por ciento. Con esos números Baradel lograba ampliar en varios puntos la ventaja que había obtenido en los comicios anteriores frente a la misma contrincante. El mapa de seccionales se mantuvo casi sin cambios a excepción de la regional La Plata, donde se impuso el oficialismo. De ese modo la oposición redujo su presencia a 8 de los más de 120 distritos en los que el sindicato tiene representación.

"Me conmovió el apoyo que tuvimos, mayor que en la anterior ocasión. Creo que ese respaldo es producto de la pelea que dimos y de aguantar ataques infundados y hasta amenazas", le dijo anoche a este diario el dirigente reelecto. Baradel afirmó salir "fortalecido" de la elección y destacó haber recibido llamadas "de todos los demás gremios docentes". En el Suteba dan por hecho que el resultado servirá para reanudar el reclamo por un aumento mayor y por una negociación de alcance nacional, algo que el Gobierno intentó hasta ahora evitar con éxito.

El Ministerio de Trabajo tuvo actividad durante la jornada. Envió una veintena de inspectores a seccionales potencialmente conflictivas como La Matanza (que retuvo la lista de Del Plá), San Martín y Tigre. Pero antes había sido escenario de una negociación entre ambas nóminas: la Multicolor había denunciado incorporaciones y exclusiones presuntamente irregulares en los padrones. También la cartera laboral nacional tuvo incidencia en la previa del proceso electoral al abrir un expediente a pedido del Ministerio de Trabajo bonaerense para retirar la personería del Suteba frente a un aparente incumplimiento de una conciliación obligatoria.

Baradel sostuvo que su triunfo en la interna del gremio también será un reimpulso para la confederación de sindicatos docentes, Ctera, y para la CTA que lidera Hugo Yasky. El año que viene esa central se fusionará con la de Pablo Micheli en un proceso que tiene a Baradel como un potencial candidato a único líder. En cambio, anoche dijo que "por ahora no" considera una candidatura para las elecciones legislativas de octubre próximo.

Dejá tu comentario